Cinco dirigentes sindicales fueron detenidos en Tierra del Fuego por una protesta ante el vicegobernador Juan Carlos Arancedo. El conflicto en el que se enmarcan las detenciones lleva dos meses sin treguas.
Sindicalistas de la Unión de Gremios que lideran la huelga iniciada hace más de dos meses abordaron al vicegobernador Juan Carlos Arcando anteanoche, después de un homenaje a las víctimas del hundimiento del crucero General Belgrano en la Plaza Malvinas, de Ushuaia.
Los arrestados son los municipales Horacio Gallegos y Juan Manuel Stefoni; José Gómez y Alejandro Gómez, del gremio de empleados públicos, y Roberto Camacho, de ATE. Están acusados de atentado y resistencia a la autoridad, lesiones y robo, todos delitos excarcelables. Además, están incomunicados.
Gremios municipales, judiciales, de la educación, la salud, entre otros, se oponen a un paquete de medidas de ajuste que aplicó la gobernadora kirchnerista Rosana Bertone poco después de asumir, que incluyó despidos, baja de las jubilaciones y recorte de planes sociales.
Los incidentes ocurrieron durante un homenaje a los caídos en Malvinas, por el aniversario del ataque al Crucero General Belgrano, en la ciudad de Ushuaia.
El vicegobernador Arcando bajó de una camioneta y enseguida un grupo de manifestantes comenzaron a increparlo, mientras exigían que los atendiera en el marco de su rechazo a las leyes previsionales. "Arcando, ponete a laburar. No vas a poder caminar por la calle", le gritaban.
Rodeado de policías y custodios, el funcionario intentó eludir al grupo que lo increpaba. En el momento de mayor tensión, llegaron a desabrocharle la camisa y le rompieron el traje. Otros manifestantes estatales arrojaron huevos contra Arcando y otros funcionarios.
[youtube]UB8iWL9Wxjg[/youtube]