Este jueves se conmemoró en la Plaza San Martín de Mendoza el 39 aniversario de las rondas en pedido de memoria y justicia, que se iniciaron el 30 de abril de 1977 en Plaza de Mayo. En Buenos Aires, el acto se hizo el sábado 30 de abril en la plaza que las vio nacer.
Liga Argentina por los Derechos del Hombre y la Mujer
rindió homenaje a las Madres de Plaza de Mayo Mendoza con la presencia de Sacha Barrera Oro como orador y la entrega de una obra conmemorativa realizada por el artista Andrés Cassiani.
Los inicios
Las rondas de las Madres nacieron como una iniciativa de madres de detenidos y desaparecidos el 30 de abril de 1977 en Buenos Aires. Su objetivo inicial era poder tener una audiencia con el presidente de facto argentino Jorge Rafael Videla. Para ello se reunieron en la Plaza de Mayo. Eran sólo 14 en la Plaza de Mayo. Como no había casi nadie, decidieron volver el viernes siguiente. Y a la semana siguiente empezaron a encontrarse los jueves.
Pero la policía se les acercó pidiéndoles que se retiraran. "Caminen, circulen, no se pueden quedar acá", les ordenaron los uniformados, agentes del dictador Videla. Hebe de Bonafini siempre recuerda ese momento como el irónico nacimiento de las rondas, por orden policial.
"En octubre de 1977 se sumaron a la peregrinación a Luján, que congregaba a un millón de jóvenes. El problema era cómo encontrarse y reconocerse en la multitud. Alguien propuso que todas se pusieran un pañuelo del mismo color. Lo del color era un problema, pero entonces una de las madres tuvo una ocurrencia: ¿Por qué no nos ponemos un pañal de nuestros hijos? No existían los pañales descartables y la mayoría de las madres todavía guardaba los de tela, tal vez pensando en los nietos", rememora una crónica sobre la historia de las Madres publicada por La Vaca.
[youtube]6ZOsSXCSATU[/youtube]