La jueza Susana Nóvile falló a favor de Cecilia Pando, defensora de los represores de la dictadura cívico-militar, en la demanda que entabló contra la revista Barcelona por una contratapa. Ingrid Beck, directora de Barcelona, contó en su cuenta de Twitter que “la jueza Nóvile sostiene que Revista Barcelona agravia a Pando porque es una ‘persona privada con actuación pública’”.
La demanda por “daños morales” se inició por un fotomontaje en el que se mostraba a Pando como parte de un acto de sadomasoquismo, con la leyenda “las chicas quieren guerra antisubversiva". Se trató de una sátira a la protesta de 2010 en la que la presidenta de la denominada Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos de la Argentina se encadenó frente al Ministerio de Defensa para reclamar contra los juicios por delitos de lesa humanidad.
“En ningún caso Nóvile considera que se trata de un caso de libertad de expresión”, remarcó Beck, quien dijo que el monto de 40 mil pesos fijado por la magistrada "hace inapelable la sentencia". “Lo más preocupante de este fallo no es la plata (que no tenemos) sino el precedente. Con esta jurisprudencia, los que hacemos sátira vamos a terminar editando en la clandestinidad”, manifestó.
Fuente: Twitter/Página 12