Docentes de la UNCuyo en clases al aire libre por la oferta del macrismo: "La inflación es de 30%, ofrecen 15%, es una reducción del sueldo"

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

decana1
Una clase con alumnos de Trabajo Social, en la peatonal mendocina. Foto: Explícito

Como parte del plan de lucha en negativa a recibir un aumento de 15% para llegar hasta diciembre, docentes e investigadores de la UNCuyo volvieron a dar clases públicas en la plaza para, de paso, difundir su reclamo a la vista de todos. El argumento de la batalla es que el aumento que propone el macrismo es la mitad de la inflación que calculan hasta los más tímidos analistas: "La inflación acumulada a mayo no será menor en ningún caso al 30%, y el gobierno propone 15% hasta diciembre, en definitiva, es una reducción salarial", remarcaron.

La carpa de la Fadiunc fue instalada en la plaza Independencia la última semana de abril: allí pusieron atriles pizarrones y con micrófonos improvisaron el doctado de varias materias en las que, además, de debatió sobre el conflicto docente. Esta semana volvió a reiterarse la escena este artes y el jueves otra vez habrá clases públicas en rechazo a la política salarial macrista hacia los docentes de las universidades nacionales.

Otro de los puntos en discordia es el anuncio de un cambio en la liquidación de la garantía salarial, la cual "dejaría de ser por cargo para pasar a ser por docente. Se pasa de un salario de convenio a un ingreso por persona, excluyendo de la garantía a quienes tengan dedicación exclusiva y congelando en consecuencia el salario que hoy perciben", resumió la Fadiunc.

En sintonía con el reclamo de los mendocinos, sus colegas de la Universidad Nacional de Tucumán difundieron en las últimos días un video que explica el porqué de la batalla salarial, en el cual enumeran los aumentos sentidos desde diciembre tanto en servicios como en alimentos, entre otros rubros.

[youtube]rIMUoqB5h-U[/youtube]

 

Share