El jefe del acuerdo opositor para derrocar a la presidenta brasileña Dilma Rousseff, el vicepresidente Michel Temer, les debe un ajuste a sus propulsores. El primer desafío del vicepresidente al asumir el gobierno de brasil será el de garantizar una coalición política estable para aprobar reformas económicas en el congreso nacional, anunció el senador Romero Jucá, quien será ministro de planificación.
"Tenemos una gran agenda para cambiar el rumbo del país, eso es fundamental para que Temer pueda montar una base política estable que nos ayude a hacer los ajustes" en la economía, dijo Jucá, del Partido del Movimiento de la Democracia Brasileña (PMDB), a periodistas, luego de la sesión del Senado que suspendió a Dilma Rousseff de la presidencia.
Jucá será uno de los ministros del gabinete que Temer pretende anunciar esta tarde y como senador del PMDB funcionó como líder negociador oficialista en el Congreso de los gobiernos de Rousseff, de Luiz Inácio Lula da Silva y de Fernando Henrique Cardoso.
El ministro de Economía de Brasil será Henrique Meirelles, quien fue titular del Banco Central en la era Lula y presidente global del Banco de Boston.
Brasil está en recesión y la economía cayó 3,8% en 2015.
Rousseff debe ser informada a las 10 (misma hora en la Argentina) sobre la suspensión de su cargo tras haber votado el Senado su juicio político por 55 votos a 22 y una hora después debe firmar un acta Temer, con lo cual se transformará en presidente interino.