Para el Gobierno el ítem aula fue un éxito: bajaron 40% las licencias de maestros ante la posibilidad de descuentos en el sueldo

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

correas
Gabriel Sciola, director de administración de la DGE, Alfredo Cornejo y Jaime Correas. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Jaime Correas, titular de la Dirección de Escuelas, anunció que la posibilidad de no cobrar el ítem aula por faltar surtió el efecto deseado en los docentes: bajó el ausentismo y la cantidad de licencias pedidas por enfermedad comparando abril contra abril interanual.

El Gobierno salió a presentar como un logro que 6 mil personas menos se reportaran como enfermos, aunque dentro de ese universo, según el SUTE, hay al menos 2 mil que fueron a trabajar sin estar en condiciones, o enfermas, para que no les hicieran un descuento en el sueldo, como ya ocurrió en marzo, por ejemplo, con los que adhirieron a las huelgas.

Informe Explícito: Ítem Aula

No obstante, en la visión de Correas, esto significa que "el sistema educativo está ordenado", ante lo cual dijo sentirse "contento", tal como confió entrevistado por Canal 9. "Se me ha demonizado", agregó sobre el gremio que representa a los trabajadores de la educación.

Acompañó a Correas el gobernador Alfredo Cornejo, quien sostuvo que "en marzo hay 40% menos de días caídos y en abril es superior, 42% menos de días caídos. Días caídos son días que los docentes en el año 2015 no fueron a clases y que el chico estuvo solo en el aula, faltó el maestro. Sin embargo esos días se pagaron y tenemos una valoración, esos días caídos en ese mes eran 31 millones en el mes de marzo y 36 millones de pesos en el mes de abril. Se pagaba el salario de esos días pero las clases no se impartían porque se había faltado".

Los datos difundidos por la DGE:

ausentismo

En simultáneo, Adrián Mateluna difundió cifras de un relevamiento paralelo de este jueves en escuelas de Tunuyán: "Hay 7 maestras trabajando enfermas hoy porque no pueden perder el ítem aula ¿Eso es calidad educativa?".

El ítem aula fue impuesto por decreto tras fracasar en la paritaria, y los maestros, tras el cierre de las negociaciones, protestaron contra el ítem con un caravanazo que recorrió todos los rincones de la provincia bajo una misma bandera.

 

Share