Trabajadores del Renatea tomaron la sede Mendoza por despidos y el retorno de las patronales como "fiscalizadoras" del trabajo esclavo

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

toma
Empleados del Renatea Mendoza tomaron la sede ante inminentes despidos.

Los trabajadores del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Ministerio de Trabajo de la Nación) sede Mendoza se declararon en estado de asamblea permanente en la sede central, Don Bosco 229, de Ciudad, al conocer  “el despido de toda la planta permanente del organismo a nivel nacional encargado de la regulación del trabajo agrario”, según difundieron. Desde la mañana de este viernes tomaron la oficina ante lo que serían inminentes despidos en todo el país, calculan más de 1.200.

Además de defender la estabilidad de los puestos de trabajo exigen el pleno funcionamiento del RENATEA y la vigencia de la Ley de Trabajo Agrario para garantizar el cumplimiento de los derechos de los trabajadores agrarios. En Mendoza hay 54 empleados de este organismo.

Además del despido de los trabajadores que el organismo considera "sobrantes", los empleados denunciaron que se venderá toda la infraestructura para restaurar el Renatre, organismo que se había disuelto en 2011 por decisión de la Justicia.

Renatea surgió como el organismo estatal nacional encargado de velar por los derechos de trabajadores agrarios a partir de la Ley 26.727 sancionada por el Congreso en el año 2011. Esta Ley dispuso la disolución del Renatre, que era dirigido por un consejo directivo compuesto por la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO), las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Federación Agraria Argentina (FAA) y el sindicato Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) encabezado por Gerónimo "el Momo" Venegas.

Era la propia patronal quien se fiscalizaba, y fue también quien al aprobarse la ley apeló a la Corte Suprema de Justicia, que la mantuvo congelada por tres años hasta que dos días después del ballotage presidencial, declaró la inconstitucionalidad de los artículos 106 y 107 de la ley, quitándole así las principales funciones al Renatea.

El titular de UATRE, Gerónimo "Momo" Venegas, aliado del presidente Mauricio Macri, a quien apoyó durante la campaña, señaló a el sitio El Destape que en el Renatre "tenían 264 trabajadores, hay otros que sobran y es el Estado quien se tiene que hacer cargo de ellos". También opinó que: "Los programas que el Renatea decía llevar a cabo son puras mentiras que en la auditoría se van a ver y cuando asuma lo mostraré en una conferencia de prensa".

Share