El gobierno de México ha anunciado el despido de un total de 3.119 maestros por su participación en un paro de cuatro días contra la reforma educativa. Los profesores habían acumulado más de tres faltas al participar en las movilizaciones en varios estados mexicanos, como Ciudad de México, Chiapas y Oaxaca.
Según ha señalado este viernes el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México, Aurelio Nuño Mayer, los profesores que asistieron a las manifestaciones convocadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) serán suspendidos de empleo y sueldo por no acudir a su puesto de trabajo.
Las tensiones entre los maestros de la CNTE y el Gobierno se han incrementado durante la última semana, provocando esta mañana un nuevo plantón en la plaza de Santa Domingo, después de que la policía ordenara el desalojo del que tenían en Bucareli, frente a la Secretaría de Gobernación (Segob), según ha destacado el diario local El Universal.
Oaxaca, Mixoacán y Guerrero son las zonas más afectadas por los despidos, con un total de 1.179 profesores en el primer caso, 620 en el segundo y 120 en el último. Aunque algunos profesores de Chiapas también participaron en las manifestaciones, finalmente no se han anunciado despidos.
Las bajas que se han producido en el sector educacional serán cubiertas por profesores aspirantes, que se presentaron al examen de ingreso del servicio profesional docente y no obtuvieron plazas, y por profesores jubilados que estén dispuestos a ocupar algunos de los puestos libres, tal y como ha detallado el diario mexicano Sin Embargo.
Las movilizaciones comenzaron el pasado domingo, cuando cerca de 15.000 maestros salieron a las calles para protestar contra la reforma educativa impulsada por el presidente, Enrique Peña Nieto, que podría formar parte del último paquete de medidas impulsado por el Gobierno antes de las elecciones presidenciales de 2017.
Reforma educativa
El paquete de reformas constitucionales a nivel educativo incluyen una serie de normativas, como el Sistema Nacional de Evaluación Educativa, que según ha destacado el Gobierno, pretende evaluar no solo la calidad de las instalaciones y programas de estudios, sino también de los profesores, directores y supervisores.
Además, se elaborará un censo para conocer cuántas escuelas, profesores y alumnos hay en México, así como una serie de medidas concretas para evitar la discriminación de los estudiantes y mejorar su alimentación.
Fuente: Público.es