El abogado de las empresas recuperadas de Mendoza, Carlos Ferro, confirmó en la mañana de este jueves que los asociados de la Cooperativa La Lagunita tienen garantizado "75% de la compra del frigorífico, lo cual lo convierte en la primera empresa en Mendoza comprada, que sienta un precedente jurisprudencial en la provincia y en el país".
Lo dijo en el programa El Mañanero, de FM La Mosquitera, que comparte el predio del frigorífico y que este lunes transmitió en radio abierta desde la vereda de las oficinas donde funcionan los remates judiciales.
"Se ha dado un paso importante que es la adquisición del inmueble y la transferencia a nombre de todos los acreedores. Hay un 75% de posibilidades de que se adquiera el inmueble, pero vamos a festejar cuando tengamos la sentencia del juez", indicó el abogado.
Esto significa un impasse en el proceso de remate y desalojo encarado por la Justicia "hasta que se de la compra de los asociados de la cooperativa", indicó.
La martillera pública dio un plazo de 48 horas para las acreditaciones bancarias, precisó Ferro. Luego la funcionaria judicial hizo el cierre del acta de remate y La Lagunita garantizó el pago del 7,5% de la subasta, que son $143.000. Fue la única oferente por la compra del predio.
A su turno, el presidente de la Mesa de Empresas Recuperadas de Mendoza, Julio Díaz, celebró el desenlace de la jornada y destacó: "Es un día histórico para Mendoza".
"Entre todas las organizaciones barriales pusieron dinero, 500 pesos unos, otros un poco más, no se esperó que el dinero caiga de algún lado sino que un tema de dinero importante se resolvió con dinero de las bases", señaló Rubén Vigo referente de La Mosquitera, cuya planta de transmisión y antena funcionan en el mismo predio de La Lagunita. "El dinero se pidió en la mañana, pero la unión de las bases fue rápida, esto es un hecho político, el dinero se consiguió más rápido en las bases antes que si hubiéramos movido estructuras grandes".
"La Justicia no tuvo ningún tipo de contemplación con La Lagunita, claramente están parados de otro lado, y viven de la desgracia de la gente. La Lagunita viene atravesando un momento muy difícil, pero desde el campo popular no podíamos dejar caer una empresa recuperada", remarcó por su parte Darío Figueroa, también de La Mosquitera.
"Ha sido justo el desenlace, pero lo justo ha venido desde abajo, del empuje del cuerpo, de la gente que empujó para que no silenciaran otro medio de comunicación, querían que sacáramos la antena y las bases lo impidieron", sintetizó Vigo.