La directora del Zoológico salió a sembrar sospechas sobre los trabajadores mientras sigue la zaga de animales muertos en entre las rejas del encierro del Parque General San Martín. Sin pruebas concretas ni sospechosos puntuales, la funcionaria llamó a una conferencia de prensa luego de que se filtrara sin su consentimiento la información sobre nuevas muertas producidas en la entidad que gobierna.
"Estamos realizando las investigaciones para ver que está pasando, a esta altura no sé que está pasando", declaró la directora a la prensa cuando ya cumplió cinco meses al mando del Zoolóogico durante los cuáles se murieron decenas de animales de forma inexplicable. En diciembre se dio la primera zaga de decesos, mientras este mes se volvió a evidenciar el maltrato a los animales con más de 35 muertes y la divulgación de las condiciones en las que se mantiene a los modelos vivos para el entretenimiento de los que pagan la entrada o son invitados al paseo entre jaulas y corrales.
El secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, decidió el cierre temporal del Zoo mientras permanece en Corea, adonde viajó por otros temas relacionados a su cartera. Con el jefe de viaje, Caram debió afrontar otro capítulo público del escándalo interminable de su repartición con más animales muertos, ciervos y un loro, dicen, pero las autoridades no confirmaron el número de decesos registrados en las últimas horas. Los anteriores se dieron con hambre y frío de por medio entre la vida y la muerte.
Caram llegó al Zoológico empujada por el actual intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, gracias a encabezar una fundación que auspicia la transformación del lugar de encierro de los animales en un proyecto denominado Ecoparque. Antes de lograr el cambio anunciado, la directora del Zoológico ha tenido dificultades para mantener con vida a los animales existentes, los que conocen de maltrato porque son víctimas históricas de manejos errados de los funcionarios del Estado.
La directora culpó sin particularizar a los trabajadores que gestionan los alimentos y demás cuidados de los animales por la seguidilla interminable de decesos desde que asumió. Aludió a la existencia de un tóxico en el alimento, pero no precisó detalles sobre los autores y las circunstancias. Las actuaciones sobre las muertes de los animales están en la Justicia, sin que en ese ámbito haya persona alguna imputada en relación a una matanza de animales.
La concreción del Ecoparque está siendo tratada en la Legislatura. El proyecto no tendría resistencia, pero con la seguidilla de animales muertos se complicó el consenso porque el peronismo pidió la cabeza de Caram para seguir negociando. El gobernador Alfredo Cornejo tiene mayorías legislativas propias para imponer el Ecoparque por Ley.