Tribunal Oral Federal 6 condenó al ex secretario de Seguridad de la Alianza, Enrique Mathov, y al ex jefe de la Policía Federal, Rubén Santos por la represión que causó cinco muertos en el Congreso y Plaza de Mayo antes de la renuncia del ex presidente Fernando de la Rúa el 19 y 20 de diciembre de 2001. Se juzgaron seis homicidios, dos en grado de tentativa.
Mathov recibió 4 años y 9 meses de prisión al considerarlo responsable del delito de triple "homicidio culposo", mientras que Santos fue condenado a 4 años. La Justicia también encontró culpables a otros acusados en la causa, de la que tiempo atrás fue despegado el ex presidente Fernando De la Rúa, quien tenía a la vista desde su despacho a los policías disparando contra manifestantes.
El ex jefe de la Policía Federal Rubén Santos fue condenado a cuatro años de prisión e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos durante ocho años por homicidio culposo y lesiones culposas en tres hechos durante la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001, según lo resolvió el Tribunal Federal Oral N° 6, en un fallo dado a conocer esta tarde.
El ex superintendente de Seguridad Metropolitana de la Policía Federal, Raúl Andreozzi, fue condenado a tres años de prisión en suspenso
Orlando Juan Oliverio, Mario Andrés Seia, Eugenio Figueroa, Sebastián Leonardo Saporitti, Horacio Bautista Berardi y Norberto Pablo Sabbino fueron absueltos. Además, el tribunal dispuso el sobreseimiento de Jorge Daniel Toma y Carlos Alberto Loforte.
Los fundamentos serán dados a conocer el 4 de agosto próximo, a las 16.
En el proceso se investigaron los homicidios de Alberto Márquez, Gastón Riva, Carlos Almirón y Diego Lamagna y la tentativa de homicidio de Martin Galli y Paula Simonetti. También se investigaron lesiones, en distinto grado, cometidas en perjuicio de 117 víctimas.
[youtube]KfLql5Yv2JE[/youtube]Fuente: La Nación