Estados Unidos financió Argentina debate a través de un programa de intervencionismo ejecutado con ong's

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

bordón
José Octavio Bordón, ex gobernador de Mendoza, fue uno de los promotores y responsables de Argentina Debate. Hoy es el embajador de Macri en Chile.

El Congreso de Estados Unidos a través de National Endowment for Democracy -una de las ONG a través de las cuales ejerce el intervencionismo en los países del mundo que son de su interés- financió con 100.000 dólares a Argentina Debate, la plataforma a través de la cual los candidatos presidenciales se sometieron a una estructura televisiva en busca del voto.

Así lo reveló en un informe en el programa Caballero Nocturno, por radio Del Plata el periodista Ari Lijalad, quien detalló cómo Estados Unidos despliega su estrategia de política exterior en función de la seguridad nacional a través de tres pilares: los organismos multilaterales como la ONU, la OTAN, la OEA, etc, la intervención militar directa y a través de ONG y otros rostros similares de lo que llaman la "sociedad civil".

De esta manera, ong e instituciones que aparecen como desinteresadas o sin fines de lucro e interés de ningún tipo, en realidad sirven para desplegar la estrategia intervencionista de EE.UU.. Un ejemplo, indica el informe, fue Argentina Debate financiado por National Endowment for Democracy.

"En setiembre de 2013 Obama lanza Stand with Civil Society para promover una sociedad civil vibrante y transparente. Invierten en los países que ellos quieren en los temas que ellos quieren a través de ong. Obama envía un memorándum sobre 'la profundización de los esfuerzos para colaborar y fortalecer a la sociedad civil', donde indica que 'Para la conducción de la política exterior de los Estados Unidos es de interés nacional construir relaciones con la gente, así como con los gobiernos. Por o tanto, las agencias involucradas en el extranjero deben consultar con los representantes de la sociedad civil para explicar los puntos de vista de EE.UU. en asuntos particulares, buscar sus puntos de vista, utilizar su experiencia y construir alianzas sólidas para hacer frente a desafíos conjuntos", señaló Lijalad.

En ese documento, detalló Obama: "Cuando sus gobiernos quieran aprobar leyes opresivas vamos a tratar de oponernos a ellos. Cuando intenten cortar su financiamiento vamos a darles un salvataje y cuando intenten silenciarlos vamos a amplificar sus voces".

Entre 2010 y 2014, Estados Unidos invirtió 2,7 billones de dólares en estas ong, precisó el periodista. National Endowment for Democracy también puso dinero en Cipecc y en el portal periodístico Chequeado.com.

candidatos

Share