Tarifazo: la izquierda presentó en la Justicia un pedido para retrotraer las facturas al 31 de marzo

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

izquierda

Legisladores del Frente de Izquierda presentaron un pedido ante el Juzgado Federal Nro2 para que se retrotraigan las tarifas de gas al 31 de marzo después de que comenzaran a llegar boletas que exceden ampliamente aumentos de 400%, llegando a 1.800%, según admitió en los últimos días el secretario de Servicios Públicos, Sergio Marinelli.

La diputada nacional Soledad Sosa, junto al diputado provincial Héctor Fresina, el senador provincial Víctor da Vila; los concejales Andrés Elías (Ciudad) y Federico Telera (Guaymallén), fueron recibidos por Olga Pura de Arrabal, del Juzgado Federal N°2.

"Vemos con preocupación este tarifazo en momentos de una fuerte inflación, despidos, suspensiones y carestía de la vida, es por eso que acercamos el reclamo de que se retrotraigan las tarifas al 31 de marzo del 2016, como así también vemos necesario la apertura de los libros de las empresas del gas que se han visto favorecidas durante décadas por los subsidios de todos los gobiernos. Esta liberación tarifaria de Macri es la consecuencia del vaciamiento en materia energética que comenzó con la privatización de YPF, y mantuvieron todos los presidentes, y que lleva a que en la actualidad se importe gas desde Bolivia y recientemente desde Chile, a un precio mayor que el del mercado internacional", indicó Sosa.

A su turno, Fresina señaló: "Hemos presentado en la cámara de diputados un proyecto de ley que plantea la prohibición del uso de la fuerza pública para el corte del suministro. El no pago de las boletas es una realidad por que no existe economía familiar que pueda hacerles frente. Por esta razón es que estamos impulsando asambleas y reuniones en las barriadas de los principales departamentos para derrotar el tarifazo".

El senador Da Vila planteó: "El oficialismo como el Frente para la Victoria hablan de 'atraso tarifario', esto es una burla contra el bolsillo de las familias trabajadores. Lo único atrasado es el salario, ya que los aumentos impuestos por los decretos de Cornejo marchan muy por detrás de la inflación".

Y reforzó la idea de que los empresarios del sector energético e hidrocarburífero "han sido enormemente beneficiados con subsidios y compra de barriles a un precio mayor que el precio en el mercado internacional, esto que inicio el gobierno de los Kichner es mantenido por Mauricio Macri. En este cuadro el tarifazo es una transferencia de recursos desde el bolsillo de los asalariados a los capitalistas que buscan recomponer su tasa de ganancia. Planteamos la necesaria nacionalización de los recursos energéticos e hidrocarburíferos bajo control de sus trabajadores".

Share