Tras respaldar a Macri, la UCIM admitió que el ajuste y el tarifazo provocan inestabilidad y desempleo en las PyMES

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

restaurante
Restaurantes y hoteles están en el rubro de los más perjudicados por el ajuste y el tarifazo.

La Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM) salió a bancar al macrismo "tras años de despilfarro", pero admitió que las políticas económicas de ajuste y el tarifazo que Macri implementó desde que asumió está dejando al borde del cierre a las empresas que nuclea.

La UCIM trazó un diagnóstico similar al de la Cámara Argentina de Medianas Empresas y la Federación Económica de Mendoza, que alertaron sobre la asfixia de las economías regionales tras el tarifazo y la eliminación de subsidios específicos del sector, como el de riego.

Un panorama aún más sombrío se presenta para las empresas recuperadas de Mendoza, muchas de las cuales sólo pueden trabajan con calderas y máquinas encendidas las 24 horas: "No sabemos si vamos a poder seguir trabajando", admitió a EXPLÍCITO Julio Díaz, su referente. 

La UCIM, que respaldó la llegada del macrismo y refrendó ese apoyo suscribiendo a la teoría de la "pesada herencia" y con el apoyo explícito a Alfredo Cornejo para que no subiera más allá de "los límites de la razonabilidad" los sueldos en paritarias, admitió que el ajuste y la suba de tarifas que supera el 1000% "perjudican seriamente a todas las áreas de la producción, dificultando el desarrollo y mantenimiento de las economías regionales".

"El fuerte ajuste realizado por la política económica nacional no ha tenido en cuenta el impacto provocado a las clases más necesitadas y el sector PyME. Consciente de la necesidad de sanear la economía tras años de despilfarro, la UCIM está convencida de lo imperioso que sería implementar una estrategia de defensa de los negocios y apoyo al sostenimiento de las fuentes de trabajo", sostuvo su presidente, Daniel Ariosto, empresario hotelero, uno de los sectores que más crecimiento tuvo en los últimos años.

No obstante, en el Foro de Presidentes de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios, los empresarios ligados al turismo advirtieron que el rubro era uno de los más perjudicados "ante la gran caída del poder adquisitivo".

"El incremento de  impuestos nacionales, sin un planteo de serias y sólidas medidas (IVA, anticipo a las ganancias, impuesto al cheque, etc.) más la presión tributaria ejercida por los ámbitos provinciales (Ingresos Brutos) y tasas y servicios municipales, perjudican seriamente a todas las áreas de la producción, dificultando el desarrollo y mantenimiento de las economías regionales", agregó la UCIM.

A esto suman los empresarios los perjuicios por "el fenómeno climatológico que perjudica, por exceso de humedad, los cultivos típicos de zona desértica que comprende nuestra Provincia, existiendo además, gran preocupación por el precio en mercado de los productos elaborados por PyMEs".

Por último enumeran los factores económicos que marcan a fuego el sello de las políticas económicas de los últimos seis meses: "la inflación y gran caída del consumo, el gran abuso del sistema bancario  – que debería estar a disposición de las PyMEs – que grava con tasas de hasta el 50% anual los costos financieros. Esto vuelve inviable la adquisición de préstamos destinados, no ya a invertir en mejoras para las empresas y generando empleo, sino para poder hacer frente al cuadro de situación mencionado; profundizando aún más la preocupación por la inestabilidad de las empresas y el mencionado temor por no poder sostener el empleo del personal a cargo".

Sobre el final lanzaron un S.O.S a las autoridades provinciales y nacionales: "Si bien no ignoran esta situación, deben instrumentar un modo de paliar la crítica condición en la que se encuentran las Pymes".

 

Share