Los intendentes de Alvear, San Rafael y Malargüe también van a la justicia para frenar el tarifazo de gas ordenado por el macrismo

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

tarifazo

Después del fallo de la jueza Federal de Mendoza Olga Pura de Arrabal que anuló el tarifazo de gas y ordenó que el Enargas elabore un nuevo marco para la zona Norte de Mendoza, los intendentes de General Alvear (Walter Marcolini, UCR), San Rafael (Emir Félix, PJ) y Malargüe (Walter Vergara Martínez, UCR) llevarán un reclamo la Justicia Federal con asiento en San Rafael para ser incluídos en el beneficio.

En esos departamentos del sur tiene jurisdicción el Juez Federal Eduardo Puigdéngolas, quien rechazó un amparo similar hace diez días. Esta vez promoverán una “acción declarativa de inconstitucionalidad” y una medida cautelar, para pedir la suspensión inmediata de todas las resoluciones que modificaron el cuadro tarifario.

El fallo de Pura de Arrabal incluye una suspensión de tres meses a la suba de tarifas ordenada por Macri -que en Mendoza llegó hasta 1.700% en las últimas boletas-, el establecimiento de un tope de 80% y ordena un cuadro tarifario especial para Mendoza que considere factores climáticos y el impacto del aumento en la canasta básica del usuario en cuestión.

De esta manera, la magistrada si hizo eco del pedido de la ong protectora, que anunció lo logrado en medio de la realización de un frazadazo frente a la Legislatura este viernes. 

Antes que Mendoza, jueces de Santa Cruz, Chubut (donde los mismos gobernadores encabezaron el reclamo) y Buenos Aires ya habían dictado medidas similares dándoles amparo a los consumidores ante el abrupto aumento. De hecho, los mandatarios de Chubut, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Río Negro, Neuquén y La Pampa llevaron el reclamo por el tarifazo al ministro de Energía de la Nación.

El Gobierno de Mendoza informó que el lunes acompañará a los intendentes en su presentación judicial.

La idea es obtener la suspensión inmediata de todas las resoluciones que modificaron el cuadro tarifario y que, en muchos casos, es de imposible pago por parte de los usuarios en todo el territorio provincial.

 

Share