El gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo celebró el blanqueo de capitales anunciado por Mauricio Macri y el pago de los juicios pendientes con los jubilados. El radical aliado sin fisuras con el Presidente se sumó a un coro de mandatarios provinciales que alentaron las promesas de Macri de blanquear plata fugada al exterior para pagar deudas previsionales.
"Los dos anuncios que ha hecho el Presidente Macri son muy buenas medidas", dijo Cornejo citado por el diario La Nación. "En principio es el primer blanqueo en el que no hay perdón como se hizo en otras oportunidades", destacó el mendocino.
"El objeto último que es pagar la deuda con los jubilados es un tema que todos los gobiernos se han llenado la boca hablando de eso, y nadie lo ha hecho", agregó Cornejo.
No es la primera vez que el gobernador de Mendoza sale a apoyar al Presidente. Fue uno de los primeros en auspiciar el pago a los fondos buitres a como diera lugar. En el caso del blanqueo de fondos fugados para evadir, el mendocino tomó la misma actitud: apoyo total, sin críticas.
En cambio, el diputado nacional radical Luis Petri cuestionó la habilitación a los funcionarios públicos para que blanqueen la plata que tengan en negro en el país o en paraísos fiscales, como es el caso de Macri, que en la antesala del anuncio del blanqueo reveló que tenía 18 millones de pesos depositados en una cuenta en Bahamas, una guarida fiscal de las más grotescas del mundo.
Petri consideró que "ningún funcionario debe tener la posibilidad de beneficiarse con el blanqueo" casi al mismo tiempo que se publicaban las declaraciones de Cornejo a favor de la iniciativa que Macri mandó al Congreso, que no prevé ningún tipo de obstáculos para que los funcionarios pongan en blanco la plata que guardan en negro.
Además de Cornejo, ya comprometieron su apoyo al blanqueo los mandatarios Juan Manzur (Tucumán) y Sergio Uñac (San Juan) y Mario Das Neves (Chubut), los dos primeros contenidos por el aparato del Partido Justicialista y el último enrolado en la rama disidente del peronismo.