Todos tenemos ideología hasta los negacionistas. Los cientistas sociales mendocinos Alberto Isuani y Roberto Follari explicaron por qué la ideología está presente en todas las personas, a pesar del discurso que pretende imponer la posibilidad de desprenderse de ella el nombre de una neutralidad que en la vida real es imposible.
Los docentes de la UNCuyo fueron abordados sobre la ideología por la periodista Brigitte Bringas para un informe presentado en el programa La Posta, que emite la radio de la casa de estudios (96.5 en Mendoza). Isuani es profesor de Teoría del Estado y Política Comunicacional, además de consultor y analista político. Follari es profesor de Epistemología y autor de 16 libros editados en distintos países del mundo.
Ambos coincidieron en que el discurso contra las ideologías es auspiciado por la ideología dominante, cuyo propósito es erigirse como verdad absoluta sin competencia de otras posturas. La temática es de candente actualidad, puesto que en Argentina las figuras más predominantes del macrismo y sus aliados mediáticos trabajan en convencer al pueblo de que tener ideología hace mal.
"La ideología es un conjunto de ideas a través del cual miramos el mundo", conceptualizó Usuani. "Hay gente que tiene una ideología más flexible y otra gente más rígida, que es lo que llamamos el dogmatismo", agregó.
"La ideología está presente no sólo en la política sino también en cualquier nivel de las relaciones sociales e implica cuál es el modelo de sociedad ideal de cada uno", consideró Follari.
"Todos tenemos ideología, hay gente que está atravesada de forma alienada y otros que son los generadores de la ideología", sostuvo Isuani al mismo tiempo que resaltó el rol de los medios de comunicación en el presente para la bajada de línea al pueblo. Los dueños de los medios, dijo el cientista, tratan de que sus periodistas inculquen la ideología liberal en los obreros para que terminen pensando de que les conviene ese sistema, aunque en la práctica sea una condena.
Follari aportó que "todo discurso tiene un nivel ideológico de lectura posible y desde este punto de vista todos estamos inmersos en la ideología. Quizás lo más importante a marcar es que quienes ideología más dura son aquellos que creen no tenerla, es decir, aquellos que están poseídos por la ideología dominante, de modo que no creen que exista nada diferente a lo que ellos tienen naturalizado; lo que ellos toman por natural es su propia visión de las cosas, que no es natural sino que ha sido socialmente construida y como no se dan cuenta de esa construcción creen que el mundo es como ellos lo ven".
"La ideología es eterna y universal, siempre existirá mientras haya representaciones humanas. Si hay ideología que van a tono con derechos universales, como mayor igualdad y derechos para todos. Y las ideologías dominantes que están al servicio de mantener el status quo, es la ideología de la que muchos no se dan cuenta que poseen porque creen que responde al mundo natural", agregó el epistemólogo.
¿Hay ideologías buenas y malas?
"Habría que recurrir a un código moral para establecer esas categorías", explicó Isuani.
Por su parte, Follari distinguió entre "ideología dominante e ideología que responde a los sectores dominados, pero en todos los casos la ideología responde a un nivel de lectura parcializado, tanto la dominante como la dominada se sienten buenas en un sentido ideal que trasciende el sentido real del modelo al cual apuntan".
[iframe width="100%" height="65px" scrolling="no" frameborder="no" src="//radiocut.fm/audiocut/embed/mini/todos-tenemos-ideologia-hasta-los-negacionistas-informe-de-brigitte-bringas"][/iframe]