El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, declaró a la prensa que se siente "más cómodo" con el gobierno de Mauricio Macri que con el de Cristina Fernández. El dirigente se plantea conducir el peronismo desde una alianza con el macrismo contra los sectores partidarios encabezados por los bonaerenses Daniel Scioli y Florencio Randazzo y el kirchnerismo, al que estuvo alineado mientras permaneció en el poder.
El dirigente, que se hizo más famoso por la difusión de una relación con la actriz Isabel Macedo que por su gestión provincial, no reparó ni en la crisis del empleo ni en el tarifazo, sólo alabó "el diálogo" que le permite el líder del Pro, con quien actuó en yunta desde el 10 de diciembre, siendo factor clave para que se aprobaran las leyes que habilitaron el pago a los fondos buitre, entre otras en las que el macrismo necesitó aliados.
Urtubey consideró que "al peronismo le va a llevar un tiempo recuperarse porque el año pasado tuvimos la peor derrota de la historia de nuestro partido en términos de poder".
Urtubey dialogó con Télam y otros medios nacionales a agenda abierta en el sector vip del estadio polideportivo salteño durante el entretiempo de un partido de vóley que disputó el seleccionado argentino frente al brasileño, que fue una iniciativa conjunta con el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien también participó de la charla en un marco cordial amenizado por empanadas y vino de Salta.
Urtubey volvió a profundizar su distanciamiento y a acentuar su enfrentamiento interno con el espacio que lidera Cristina Kirchner al afirmar: "Me siento mucho más cómodo ahora" con el gobierno de Macri.
Ante el impacto de la frase, aclaró que "el clima con que se trabaja es mejor, es más amable y se trabaja para todos" y afirmó que "está bueno el clima político que existe porque la Argentina necesita resaltar las cosas que nos unen y no las que nos desunen porque si no en tiempos de crisis es un peligro".
En un balance de los primeros seis meses de la gestión de Macri, para Urtubey lo más positivo "fue abrir mucho más canales de diálogo porque hablar nos permite también corregir errores como fue el caso de la designación de jueces de la Corte por decreto" y apuntó como negativo el aumento de tarifas.
En su reflexión sobre el peronismo, del cual es consejero nacional, consideró que "el peronismo está en pleno proceso de renovación, que nos va a llevar un tiempo porque venimos de la peor derrota de nuestra historia partidaria en términos de poder".
"Recuperarnos nos va a llevar tiempo porque eso no se resuelve de la noche a la mañana. Creo que todavía en muchos ámbitos no se asumió que gran parte de la gente quiso un cambio y eso hay que vivirlo y nos va a llevar un tiempo".
En ese sentido, pronosticó: "La sociedad lo que expresó es la demanda de miradas diferentes y si el peronismo sigue diciendo y pensando lo mismo no se puede esperar un resultado distinto al que se obtuvo en las pasadas elecciones. Por eso creo que el peronismo requiere naturalmente un cambio", sentenció.
"En el peronismo está pasando que algunos tenemos más la cabeza puesta en gestionar y otros que no tienen obligaciones frente a la sociedad que los eligió están buscando posicionarse y creo que eso es legítimo y lógico, pero cada uno tiene un rol distinto", manifestó.
A la hora de opinar sobre su relación con el radical Morales, el mandatario salteño aseveró que "la idea es articular en varios temas con la lógica de que la gente ya eligió y el proceso electoral terminó y ahora hay que trabajar en forma conjunta con quien fuese y ahí no hay diferencias".
Urtubey, ya visiblemente ansioso mirando su celular en el que tiene de fondo de pantalla una foto de su novia, concluyó: "Lo que hay que pensar, esencialmente, es que una cosa es la gestión y otras cosas son las campañas electorales. La gestión nos une, pero lo sustantivo no es vivir de campaña porque a nosotros nos eligieron para gobernar".
Fuente: Télam