La inflación redondeó el 23,5% en lo que va del 2016 y más del 43% tomando como referencia 12 meses atrás, según los datos auspiciados por la oposición más cercana al macrismo que encabeza Sergio Massa. El dato de mayo se difundió el lunes, fue del 3,5% la suba de los precios en mayo, una cifra inferior a la medida por la Ciudad de Buenos Aires y también que la del propio Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), que se apresta a dar por primera vez desde que el macrismo tomó el poder un dato oficial que denominó Indice de Precios al Consumidor Metropolitano.
El portal de La Nación adelantó que el IPC del INDEC del economista Jorge Todesca, designado por Mauricio Macri, para mayo estará "más cerca del 5 que del 4%".
Macri prometió al asumir que la inflación del primer año de su gestión no superaría el 25%, pero el porcentual se alcanzó en los cinco primeros meses, de acuerdo a las mediciones valoradas por el oficialismo, como las que realizan la CABA y San Luis.
El INDEC midió más alta la inflación de mayo, según el adelanto de La Nación, que las consultoras que aportan al denominado IPC Congreso, una herramienta de alto poder electoral usada contra el kichnerismo por el conglomerado antiK encabezado por el macrismo durante el último años de gestión de Cristina Fernández. Bajo el imperio del macrismo, el IPC Congreso siguió al servicio de Massa y su Frente Renovador.