La investigación por la muerte del fiscal Alberto Nisman volverá a la jueza de instrucción Fabiana Palmaghini, según resolvió hoy la Cámara Nacional de Casación Penal. La decisión responde a que el máximo tribunal en materia Penal del país consideró que no hay indicios concretos para tratar la causa como un homicidio, condición que debiera reunir el caso para ser tramitado en la Justicia Federal.
En ese fuero tiene un gran poder de operaciones el gobierno de Mauricio Macri y el espía Jaime Stiuso, separado de la SIDE por Cristina Fernández, y parte de la causa Nisman como testigo. La ex esposa del fiscal muerto, Sandra Arroyo Salgado, jueza federal de San Isidro, presionó para el traslado del expediente al fuero Federal.
La diferencia para la actuación de una u otra ala de la Justicia Federal está dada por la la calificación del caso: si es suicidio, se investigaría una presunta instigación, debe actuar el fuero ordinario de la Ciudad de Buenos Aires, si se investiga un homicidio, en cambio, entraría en acción el fuero Federal con jueces y fiscales asentados en el edificio de Comodoro Py, en el que se cocina la política de la Justicia.
La decisión de la Cámara de Casación se produjo en respuesta a un planteo sostenido por la defensa de Diego Lagomarsino, propietario del arma que disparó el proyectil que terminó con la vida del fiscal que había denunciado a la ex presidenta Cristina Fernández por complicidad con los autores del atentado a la sede de la AMIA en la CABA en 1994.
De acuerdo a los jueces de Casación: "De momento, no es posible aseverar, con fundamentación razonable, que la muerte del fiscal Natalio Alberto Nisman haya sido consecuencia de la conducta de un tercero, razón por la cual es imperativa la eficiente puesta en acción de las prerrogativas y deberes propios de la justicia penal en el cumplimiento de su misión de esclarecer hechos pasibles de ser subsumidos en alguna figura delictiva, antes que demorar la actuación exigida, con base en cuestiones de competencia".
"La orfandad de elementos agregados al proceso que permitan concluir que debe darse intervención a la Justicia de excepción, determina que continúe investigando, con debida celeridad y eficiencia, el magistrado que ha prevenido hasta el momento", indicaron los camaristas al hacer lugar a la solicitud de Lagomarsino.
La Cámara de Casación hizo lugar a un pedido de la defensa de Lagomarsino, y le quitó la investigación al juez federal Julián Ercolini para devolvérsela a la jueza de instrucción ordinaria. Lagomarsino fue imputado por la ex fiscal, ahora jubilada, Viviana Fein, por facilitar la Bersa calibre 22 causante de la muerte del fiscal.
Existe una instancia de apelación a la decisión de la Cámara de Casasión, pero sería a través de la Corte Suprema.
En marzo, la Cámara del Crimen había entendido que era plausible la hipótesis de que el ex titular de la unidad UFI-AMIA haya sido víctima de un homicidio,como sostiene la querella y la Fiscalía, y había resuelto derivar la causa a la justicia federal.