Cuando el presidente Salvador Allende celebró al "guerrillero Güemes" en la cara del dictador Lanusse

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Salvador Allende esperaba a Lanusse en Antofagasta, en octubre de 1971, donde más tarde el chileno calificaría como "guerrillero" al "prócer de la independencia" Martín Miguel Güemes en la cara del dictador argentino.
Salvador Allende esperaba a Lanusse en Antofagasta, en octubre de 1971, donde más tarde el chileno calificaría como "guerrillero" al "prócer de la independencia" Martín Miguel Güemes en la cara del dictador argentino.

El historiador Gustavo Campana presentó un documento notable para recordar el aniversario del caudillo Juan Martín de Güemes en el programa radial de Víctor Hugo Morales en la AM 750. Una grabación de audio con un tramo de un discurso del chileno Salvador Allende, en ejercicio de la Presidencia trasandina merced al voto popular, en un acto junto al dictador argentino Alejandro Agustín Lanusse, en 1971.

En su discurso, Allende ensalzó la figura del "guerrillero Güemes" con el precio del término guerrillero de principios de los '70, cuando el guerrillero más famoso era en esta parte del mundo era el Che Guevara, muerto en 1967 a manos de una operación de la CIA en Bolivia.

El rescate del documento de audio con la voz de Allende por parte de Campana fue acompañado con el relato por parte del historiador del episodio que le da más sentido a la elección: en 1972, Lanusse y Allende volvieron a comunicarse, esta vez por teléfono para tratar la situación de un grupo de guerrilleros justamente.

Lanusse le pediría a Allende la extradición de los jefes guerrilleros que escaparon del penal de Trelew, en la trama que finalizó con La Masacre de Trelew, como se conoce al asesinato de 16 miembros de distintas organizaciones armadas peronistas y de izquierda, presos en el penal de Rawson, ametrallados por marinos dirigidos por el capitán de corbeta Luis Emilio Sosa en un simulacro de fuga dispuesto por las fuerzas armadas para eliminar a los militantes.

Los sucesos tuvieron lugar en la madrugada del 22 de agosto de 1972, en la Base Aeronaval Almirante Zar, una dependencia de la Armada Argentina próxima a la ciudad de Trelew, provincia del Chubut, en la Patagonia austral.

Allende, quien había calificado como guerrillero al general Martín Miguel Güemes en presencia de Lanusse en Antofagasta, rechazó extraditar a los militantes mientras tramitó un salvoconducto a La Habana, Cuba, para que continuaran el exilio con rango de perseguidos políticos. 

[iframe width="100%" height="65px" scrolling="no" frameborder="no" src="//radiocut.fm/audiocut/embed/mini/ano-1971-el-presidente-allende-sobre-guemes" ][/iframe]
Share