El gobierno de Mendoza estimó un flujo de alrededor de 40 mil turistas en la provincia durante el feriado extendido por las celebraciones de las muertes de los próceres Miguel Güemes y Manuel Belgrano.
Los hoteles, hostels, departamentos y otros servicios de alojamiento registraron un nivel de ocupación promedio del 70%, de acuerdo a cifras detalladas de forma oficial.
Según los cálculos del Gobierno, la masa de turistas gastó en sus vacaciones mendocinas unos 28 millones de pesos, a razón de 700 por cada visitante.
Los sitios de alojamiento en Alta Montaña y el Valle de Uco presentaron los niveles de ocupación más altos.
En el centro, los turistas se encontraron con la campaña del comercio junto a la comuna de Capital destinada a vender más en la previa del día del padre, celebrado el domingo. El sábado hubo presentaciones y sorteos en la Peatonal entre otras actividades en ese marco.
Como contrapartida, el fin de semana largo impulsó a miles de mendocinos a cruzar la montaña para llegar a Chile. El Paso los Libertadores fue habilitado después de varios días consecutivos cerrado por las nevadas.