"Estoy en Orlando y yo hice los disparos". Así es como Omar Mateen hizo saber a los servicios de emergencias de Orlando, Estados Unidos, que acababa de abrir fuego en club gay Pulse, en un tiroteo que finalizó con 49 personas muertas.
El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) hizo públicaeste lunes una transcripción parcial de una de las llamadas que Mateen realizó a las autoridades en la madrugada del 12 de junio, cuando llevó a cabo la masacre más grave de la historia reciente de EE.UU.
El propio hombre de 29 años, quien murió abatido por la policía tras atrincherarse durante 3 horas en el club Pulse, fue quien llamó al número de emergencias 911 y se identificó como un "soldado islámico", de acuerdo con el FBI.
Esta es la transcripción de la primera llamada registrada en el 911 y que tuvo una duración de 50 segundos:
911: Emergencias 911, esta llamada está siendo grabada.
Atacante: En el nombre de Dios misericordioso, el benéfico (habla en árabe)…
911: ¿Qué?
Atacante: Alabado sea Dios y que las oraciones y la paz estén con el profeta de Dios (habla en árabe). Hago saber que estoy en Orlando y yo hice los disparos.
911: ¿Cuál es su nombre?
Atacante: Mi nombre es prometo lealtad a (omitido)…
911: De acuerdo, ¿cuál es su nombre?
Atacante: Prometo lealtad a (omitido)… que Dios lo proteja (habla en árabe) en nombre de (omitido).
911: De acuerdo, ¿dónde se encuentra?
Atacante: En Orlando
911: ¿En qué parte de Orlando?
Fin de la llamada.
El FBI informó que tanto el nombre de Mateen y como la persona o grupo al que juró lealtad se omitieron de la transcripción.
Además, señalaron que "por respeto a las víctimas", ni el audio de esta llamada ni un audio o transcripción de las llamadas de las víctimas al 911 serán publicados.
Sin embargo, el Departamento de Justicia publicó una transcripción completa de la llamada en la que muestra que Mateen juró lealtad a Abu Bakr al Baghdadi, líder del autodenominado Estado Islámico.
Ronald Hopper, agente especial del FBI en este caso, dijo este lunes que la investigación muestra hasta ahora que Mateen no fue reclutado por ningún grupo, sino que se "radicalizó" por su cuenta en Estados Unidos.
"No representa al Islam, sino una versión pervertida que, en base a lo que sabemos hoy, estuvo inspirada por asesinos extremistas", declaró Hopper en una rueda de prensa en Orlando.
"Pidió al negociador que le dijera a Estados Unidos que detenga los bombardeos a Siria e Irak y que por esa razón estaba 'ahí en ese momento'".
Mateen también aseguró que tenía "algunos vehículos afuera que tienen unas bombas" y dijo que tenía chalecos explosivos, que describió como del tipo "usado en Francia".
Pero una revisión de los agentes descartó que hubiera explosivos en el interior del club o en los alrededores, según el jefe de la policía de Orlando, John Mina.
"En los próximos días, ustedes van a ver que ocurrirán más acciones de este tipo", amenazó Mateen.
Hopper fue cuestionado sobre los señalamientos de que el agresor era homosexual o tenía contacto con personas de la comunidad LGBT, pero el agente del FBI dijo que "no hay ninguna conclusión hasta el momento".
Fuente: BBC Mundo