A imagen y semejanza del frazadazo que se realizó en Mendoza a fines de mayo en contra del tarifazo del gas, el secretario general de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, anunció que la central que encabeza junto a otras organizaciones impulsará una jornada de protesta en todo el país este miércoles que se denominará frazadazo y que buscará "parar el abuso del aumento de las tarifas".
En Mendoza, la misma tarde del frazadazo, la Justicia hizo lugar al amparo presentado por la ong Protectora y puso un tope de 80% al aumento en las boletas de gas retroactivo al 1 de abril. La medida fue anoticiada por la ong Protectora a los cientos de mendocinos que, emponchados en frazadas, se aglutinaron frente a la Legislatura.
"El 29 vamos a realizar una jornada que hemos llamado el 'frazadazo' en todas las plazas del país", informó Micheli en declaraciones a radio La Red, y explicó que en la ciudad de Buenos Aires la convocatoria será a las 18 en la intersección de las avenidas Corrientes y Callao para marchar hacia el Obelisco "con una frazada y una vela" en rechazo a los aumentos de las tarifas de los servicios públicos ejecutada por el ministro de Energía y accionista de Shell Juan José Aranguren.
Por otra parte, el dirigente sindical señaló que continúa conversando "con las otras centrales" obreras "un paro nacional ante la falta de respuesta" de un gobierno que "no está siendo bueno" y cuya "perspectiva para adelante tampoco es buena".
"Hay que convocar al diálogo que había prometido en la campaña y no cumplió", dijo Micheli en referencia al presidente Mauricio Macri y propuso "juntar a los empresarios, sindicatos, los políticos y la iglesia para ver cómo resolvemos la pobreza entre todos" porque además "la sangría de despidos no se ha detenido".
El sindicalista criticó que a pesar del acuerdo oficial con empresarios para no reducir sus plantillas por 90 días, los despidos se mantuvieron porque "va más allá de la voluntad de cualquiera, la crisis económica es preocupante, la única perspectiva que hay es poner la plata en el banco", y lamentó que desde el movimiento obrero se generan "propuestas y luego son vetadas", en alusión a la ley antidespidos.
De la medida participarán pymes, que enumeraron un petitorio para Aranguren:
- Retrotraer las tarifas al 10 de Diciembre del 2015
- Abrir las audiencias públicas provinciales para que los trabajadores, los jubilados, los clubes, las cooperativas, los comerciantes, los industriales manifiesten SIN INTERMEDIARIOS la magnitud y la progresividad con la que pueden absorber un aumento de costos sin poner en riesgo las fuentes de trabajo y la integridad del tejido social Argentino.
- Hasta tanto no se resuelva la cuestión de fondo, lo cobrado debe considerarse a cuenta de las futuras facturas de servicios.