El gremio de estatales ATE denunció este miércoles que la eliminación de las horas extra - con las cuales el Gobierno se jacta de ahorrar 6 millones por mes- y la falta de pediatras en la planta estatal son las razones que explican el colapso de la guardia del Notti y no las enfermedades estacionales, como argumenta el Ejecutivo.
ATE protestó este miércoles en la explanada del Notti ante una situación que consideran consecuencia "de la política de ajuste de Cornejo", resumió Roberto Macho, referente de uno de los sindicatos que agrupa a los trabajadores de la Salud.
“Esto se debe al plan de ajuste que implementó el gobernador Cornejo a partir de enero, donde se redujeron y eliminaron más de 100 mayores dedicaciones”, comentó el representante sindical, luego de enfatizar el reclamo centrado en que “desde ATE exigimos al Gobierno que llame a concurso para que ingrese más personal y solucione este conflicto que está generando graves problemas al pueblo mendocino”.
Por la gran cantidad de consultas atendidas en el Notti -por las cuales hay más de cinco horas de espera- el Ministro de Salud, Rubén Giacchi, dispuso que el hospital Carrillo, de Las Heras, ocupara 80 camas para la atención de niños. De las 20 camas para atención obstétrica, "se han destinado 16 a la internación de pacientes infantiles, disposición que tendrá vigencia durante julio y agosto", apuntó el ministro.
No obstante, denunció ATE: "En el Hospital Carrillo han cerrado maternidad y han puesto camas de pediatría, no habiendo pediatras ni enfermeros" y siguió: "En el microhospital de la DINAF la falta de insumos, infraestructura y personal es una constante. La situación sanitaria es muy complicada. En su gran mayoría, los hospitales públicos están colapsados. El Gobierno aplica medidas como parches provisorios, pero la infraestructura ni el personal dan abasto".
"En estos días en el Notti se han atendido más de 500 personas, recargando al personal y generando hechos de violencia hasta contra los propios trabajadores de guardia, donde los pacientes tienen que esperar hasta cinco horas para poder ser atendidos”, remarcó a su turno Mihail Zagorac, secretario gremial de ATE, uno de los referentes que este miércoles participó de la protesta en el Notti.