Un nuevo caso de una docente paciente oncológica a quien le descontaron el ítem aula trascendió en las últimas horas tras una entrevista de FM La Mosquitera a la maestra en cuestión. "Cuando impusieron el ítem aula, como la DGE dijo que se iban a contemplar los casos especiales me quedé tranquila. Lo cobré en marzo, pero en abril y mayo me lo descontaron", indicó Mariela Rabino, profesora de Historia.
Rabino pasó por un cáncer de mama en 2013 y a fin de 2015 le detectaron la misma patología en ovarios. Para la DGE se trata de dos códigos diferentes y allí comenzó el camino burocrático a recorrer por la maestra. No obstante, en Liquidaciones de la DGE le dijeron que no le correspondía cobrar el ítem -se paga a quienes tengan asistencia perfecta o hasta 3 faltas al mes-, resistido por los docentes, que lo consideran "extorsivo", y aprobado por decreto como parte del aumento salarial.
Las patologías oncológicas, promocionaron las autoridades cuando trataban de imponer el ítem a principios de año, estarían contempladas dentro de las excepciones. Pero no fue el caso de Rabino ni el de otra docente, Cynthia, cuyo caso trascendió a principios de mayo: en este caso a la maestra le descontaon 6 mil pesos por sus faltas para hacerse los tratamientos por su enfermedad.
"La DGE me dijo que las excepciones al ítem sólo cubren embarazos y accidentes por ART -contó Rabino en la FM de Guaymallén- y no me correspondía cobrarlo.Esta mañana (por el miércoles) me dijeron que yo no había iniciado los trámites, cuando el primer certificado que presenté en diciembre dice 'patología oncológica ginecológica'".
Cerró la docente: "Ellos dijeron que iban a tener los mecanismos aceitados y no los tienen. Yo inicié el tratamiento en febrero y nunca volví al aula. Lo extraño es que en marzo lo cobré. Qué pasa con una persona con cáncer que debe iniciar el trámite, tiene que esperar tres o cuatro meses. Estas enfermedades invasivas, no hay tiempo".