Cornejo y Melconián prorrogaron el contrato del Banco Nación como agente financiero de Mendoza

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Cornejo y Melconián se dan la mano en la Casa de Gobierno para las cámaras convocadas al anuncio de la prórroga del contrato del Banco Nación como agente financiero de la Provincia. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza
Cornejo y Melconián se dan la mano en la Casa de Gobierno para las cámaras convocadas al anuncio de la prórroga del contrato del Banco Nación como agente financiero de la Provincia. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

El gobernador, Alfredo Cornejo, y el presidente del Banco Nación, Carlos Melconián, firmaron un convenio para prorrogar la condición de la entidad crediticia como agente financiero de la Provincia. Según el pacto, el Nación seguirá manejando las cuentas bancarias de Mendoza por cinco años más.

La firma se concretó este viernes en la Casa de Gobierno provincial luego de que durante los últimos siete meses los funcionarios locales amenazaran con cambiar de agente en distintas instancias.

“El contrato abre una nueva etapa que es la del ordenamiento financiero y fiscal de la provincia y del gasto. Estamos reprogramando deuda que no contrajimos que fue mal usada para gastos corrientes y no para inversión”, declaró Cornejo.

“Somos confiables y sujetos de créditos para renovar esta relación con el Banco Nación que nos vuelve a tener como clientes por 5 años más. Nos proponemos, a partir de una buena programación y de una buena planificación, hacer lo que se debe hacer que es optimizar el gasto, cumplir mejor con los servicios de salud, educación, seguridad y promover al sector privado para que sea más fuerte”, agregó.

El acuerdo abarca varios aspectos tales como líneas de crédito y la creación de un Comité Integral de colaboración mutua que tendrá por objeto entre otros, la definición, análisis y creación de políticas financieras para optimizar las prestaciones que el Banco brinda a la Provincia, informó el gobierno a través de la prensa oficial.

Cornejo vendió que “la renegociación brindará facilidades para empleados del Estado provincial. También es importante porque ofreceremos una línea de créditos para vivienda única y porque además sumará una oficina del Banco en Casa de Gobierno”.

Otro punto del acuerdo es reestructurar 2.200 millones de pesos de deuda que Mendoza debía pagar en estos días. En el decreto 726 publicado este miércoles en el Boletín Oficial quedó formalizada la reprogramación “conveniente para la Provincia a los fines de hacer frente a sus compromisos presentes o futuros”, la cual contempla un plazo de vencimiento de  60 meses, incluyendo 12 meses de plazo de gracia, con amortización en 48 cuotas mensuales.

Según la promesa de Melconián, el Banco Nación establecerá como cupo mínimo para préstamos un monto equivalente al que surja del promedio de los últimos 6 meses de los Depósitos del Poder Judicial.

Además, se anunció que el Banco  Nación ofrecerá a los empleados públicos una bonificación del 0,50% sobre la tasa de préstamos hipotecarios para la compra de vivienda que ofrezca a su clientela en general, y además realizará la apertura de un Centro Hipotecario de atención personalizada para los trabajadores estatales.

Share