Arnaldo toma 3, la ópera prima de Carolina Duarte, podrá verse este domingo 10 de julio a las 20.30 en El Taller. Diversas convenciones se entrecruzan en esta propuesta protagonizada por Víctor Di Nasso, Victoria Favier y Juan Pablo Torrecilla. Continuará los domingos 24 y 31, a las 20.30, y el viernes 29 a las 22.
La cartografía de Arnaldo Toma 3, ópera prima de la dramaturga, directora e investigadora Duarte, está trazada por múltiples directrices. La necesidad de remover los cimientos de ciertas convenciones del teatro, un proceso de construcción horizontal en el que intervinieron actores experimentados de la escena teatral actual que se involucraron desde distintos lugares, entre ellos un formador y referente de la directora en la dramaturgia local, Manuel García Migani, que funcionó como una especie de “curador” del texto, y ciertas preguntas en relación a la verdad son algunas de las líneas que cristalizaron en una propuesta auténtica y compleja, que tendrá su segunda función en la sala El Taller este domingo 10 de julio a las 20.30.
¿Quién construye la verdad en el discurso de una obra de teatro? ¿Desde qué lugar uno se aproxima a un nivel de verdad desde la ficción? ¿Qué me pasa como espectadora? ¿Qué es lo que genera la fascinación en el teatro, donde no hay tiempo ni espacio ni verdad más que los de la obra? y ¿por dónde penetra esa ficción a nivel emocional? Las respuestas no llegaron –ni llegarán-, pero sí nació esta propuesta que sintetiza sus búsquedas, unidas a sus deseos, y que emerge de ese intersticio.
La línea argumental de Arnaldo Toma 3 es legible: dos hermanos se enteran de la existencia de su padre y deciden irrumpir en su cotidianidad; un hombre se cuestiona su vida y su fama. Estos dos universos colisionan y modifican el presente tan solo en tres intentos por ser uno mismo.
Los personajes son encarnados por Víctor Di Nasso (Víctor), Juan Pablo Torrecilla (Arnaldo), y Victoria Favier (Valentina), actores que, dice la directora y dramaturga, tienen un recorrido en el código del clown, ergo, en la impronta de la espontaneidad que, dice ella, está impregnada en ellos a nivel molecular.
La propuesta se vincula a las ideas en torno al teatro posdramático, estudios en los que trabaja hace tiempo junto con su maestra Ariana Gómez y un equipo de investigación constituido por mujeres del teatro, y se revela desde la voluntad de hallar una verdad, sin pretensiones de ser ni significar nada. Una idea revolucionaria subyace y es la auténtica democratización: el teatro independiente resulta autoritario en muchos aspectos: desde lo que se propone para ir a ver hasta la estructura verticalista del quehacer teatral.
Se apuesta así a la potencia de todas las partes: elenco concertado, el lenguaje del clown, la horizontalidad, el hacer “con lo que se tiene” y decir “lo que está ahí”. Gianni Vattimo dice que el verdadero sentido filosófico del hombre ha sido determinado por ciertos discursos y verdades taxativas, ante la caída de esos discursos el hombre debe apelar a ir en pos de un “pensamiento débil” donde “lo que es, es”, no hay verdades absolutas, y el camino es entender este vacío de dogmas en los cuales refugiarse y dejarse atravesar por estas complejidades.
En Arnaldo Toma 3 hay entonces un plano metafísico que tiene que ver con la búsqueda de la verdad en todo lo que nos rodea. Ese plano más existencial está puesto en el personaje de Víctor Di Nasso, en él hay un planteo en clave satírica que indaga el nivel de verdad que hay entre el actor, el personaje y el ser, clásico conflicto pirandelliano. No todos los personajes manejan la verdad: Víctor no tiene idea de que ha sido padre, y por eso no entiende por qué se le acercan estos personajes.
Hay también un tratamiento caprichoso del tiempo, que está marcado por la entrada y salida de los personajes de afuera hacia adentro y de manera vertiginosa, concepto que se toma desde la “no transición del clown” (se pasa de la alegría a al tristeza sin transiciones).
Ficha técnica
Valor de la entrada: $80
Días y horarios de las funciones: domingos 10, 24 y 31 de julio a las 20.30 y viernes 29 de julio a las 22.
Lugar: Centro Cultural Teatro El Taller (Granaderos 1964, Ciudad).
Actúan: Juan Pablo Torrecilla, Victoria Favier y Víctor Di Nasso.
Diseño Escénico y Lumínico: Marina Sarale y Gabriela Tello D’Elía
Realización: Gabriela Tello D’Elía
Diseño y realización de vestuario: Lis Cárdenas
Producción musical: Bruno Santarone
Comunicación: Emma Saccavino
Dramaturgia: Carolina Duarte
Dirección: Carolina Duarte