El economista radical Javier González Fraga relativizó la situación de los argentinos de clase media que cayeron en la pobreza desde que asumió Mauricio Macri la Presidencia. Antes había ganado notoriedad mediática por cuestionar que los trabajadores que cobran salarios medios pudiesen comprarse motos, autos e irse de vacaciones, como aseguró que sucedía durante los gobiernos kirchneristas.
"Yo tomo con pinzas la información sobre la pobreza. No desconozco que se ha agravado, pero ese cálculo de que hay un millón más de pobres que paso del 27 al 32% la pobreza, es un cálculo teórico", señaló Fraga en declaraciones a Radio Continental.
Los números expuestos por González Fraga se quedaron muy cortos respecto a los difundidos por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, que informó que cinco millones de personas cayeron de la clase media a la pobreza.
"Son gente que pasó de estar muy cerca del límite en la parte de arriba a estar muy cerca del límite en la parte de abajo. No es que se le ha empeorado tanto. Es un cálculo un poquito teórico. A mí me gustaría saber que tan pobres son los pobres. No es como en el 2001 que la pobreza había aumentado considerablemente", indicó.
El referente económico de Cambiemos pronosticó que "vamos a tener malas noticias de consumo por un par de meses más". Y a rengón seguido pidió: "Tenemos que ser menos ansiosos" y esperar que hagan efecto "estas políticas que se basan en la inversión y no en el consumo".
González Fraga explicó que desde el radicalismo se puede ver que "la clase media y la clase media baja" son los sectores más "golpeados" al mismo tiempo que consideró que "son unos de los sectores que lo han votado (A Macri)".
Para el economista, "La clase media en términos relativos está peor que la clase más baja, porque la clase más baja no depende tanto de las tarifas, consumen muy poco o están colgados. Soy plenamente consciente que esto es así y a hasta produce ruido político porque te dicen 'A nosotros que los votamos no nos tratan tan bien' y esto es así".
El ex titular del Banco del Central durante la hiperinflación del final del gobierno de Raúl Alfonsín y también del primer mandato del peronista Carlos Menem emuló al riojano al considerar que está mal el presente pero va a estar bien el futuro del país.
"Vamos a tener que esperar algunos meses para que esto se vaya atenuando de alguna manera ya que lamentablemente la economía exige todo esto y hay que entender que la mejoras van a llegar para fin de año".
[iframe width="100%" height="65px" scrolling="no" frameborder="no" src="//radiocut.fm/audiocut/embed/mini/gonzalez-fraga-me-gustaria-saber-que-tan-pobres-son-los-pobres-1" ][/iframe]