A 10 meses de la difusión del derrame de más de un millón de litros de cianuro vertidos por la Barrick en la cuenca del río Jáchal a través de una filtración en la mina de Veladero, San Juan, loa vecinos de ese poblado organizados en la Asamblea Jáchal no se toca invitaron a Mendoza y otros pueblos cordilleranos a una manifestación en el Obelisco el 13 de julio a las 10 bajo el lema "De Los Andes al mar, por el agua de todos".
Informe Explícito: derrame de cianuro de la Barrick
"Nos movilizaremos a Capital Federal a exigir la inmediata aplicación de la Ley de Glaciares -señalaron los organizadores de la manifestación-. Durante todo este tiempo, tanto el gobierno provincial como el nacional de dos gestiones, nos ha ignorado y sólo responde a nuestros pedidos fortaleciendo su política extractivista y garantizando a las multinacionales sus 'derechos' en contraparte pisoteando los nuestros".
Señalaron que intentarán hacerse "escuchar por nuestros hermanos de toda la Nación, para que quede claro que todo río llega mar, que el daño que se hace a la cordillera y sus glaciares, es un daño que se hace a toda el agua del país. No se trata sólo de los pueblos cordilleranos, se trata de las venas de agua que atraviesan todo nuestro territorio".
La Ley de Glaciares fue sancionada en 2010 y establece la prohibición de actividades extractivas como la minería y la explotación de hidrocarburos en áreas glaciares, periclaciares y suelos congelados.