El SUTE se manifestará por la reapertura de paritarias, pero sin paros para evitar descuentos

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

sute4

El secretario general del SUTE, Adrián Mateluna, anunció un plan de lucha en pos de la reapertura de la paritaria docente "para compensar la suba de la inflación por encima de las estimaciones que hizo el gobierno". Las acciones se extenderán hasta el 17 de agosto, cuando está prevista la partida de una columna local hacia la Ciudad de Buenos Aires en el marco de una marcha federal que comprenderá la participación de gremios de todo el país.

No obstante, el líder sindical de los docentes mendocinos descartó -al menos hasta que se concrete la marca federal- la convocatoria a una huelga sin asistencia a las escuelas porque "a los compañeros por hacer paro se les descuenta más de 2.000 pesos".

Las acciones en pos de presionar por mejorar los ingresos de los maestros se activarán con fuerza en unos 20 días cuando se reinicien las clases después de las vacaciones de invierno, si es que el gobierno no se adelanta con alguna concesión durante el receso, algo que no es de esperar en función de la política salarial en marcha.

Entrevistado en la FM UTN, Mateluna plantó que el desajuste entre la inflación y el aumento salarial, que en el caso de los docentes y estatales de Mendoza se dio por decreto del gobernador Alfredo Cornejo, perjudica a la economía provincial en general, además de perjudicar la calidad de vida de los trabajadores.

"El gobierno dijo que iba a rever el aumento salarial si la inflación era mayor al 20 o 25% que preveía el gobierno", advirtió el secretario general del SUTE.

"Los números que reconoce el mismo gobierno son incomparables con el aumento por decreto. Estamos reclamando una apertura de paritarias para discutir cómo hacemos para atenuar el efecto de la inflación", agregó el dirigente de los docentes.

"Hay una caída del consumo y despidos en distintos sectores. Esto no le conviene a nadie, ni a los empleados públicos y privados ni a los empresarios", analizó.

"Nos parece fundamental que el gobierno comprenda que somos los trabajadores los que gastamos todos nuestros salarios en el consumo de la provincia. Es una necesidad de todos los mendocinos que el poder adquisitivo esté a la altura de las necesidades de la economía", agregó el sindicalista.

Y remató: "El 17 de agosto arranca una marcha federal nacional para llegar el 19 de agosto a Buenos Aires. En ese contexto, yo creo que viene un gran para general nacional".

[iframe width="100%" height="65px" scrolling="no" frameborder="no" src="//radiocut.fm/audiocut/embed/mini/mateluna-el-sute-reclamara-la-reapertura-de-paritarias-pero-no-hara-paro-para-evitar-descuentos" ][/iframe]

Las paritarias de los maestros en Mendoza se desarrollaron antes del inicio de clases sin que arribaran a ningún acuerdo el Gobierno y el SUTE. Cornejo dispuso el reacomodamiento salarial por decreto y luego impuso su política salarial por ley gracias al número que lo favorece en la Legislatura.

La discusión más dura fue en torno al ítem aula, cuestionado hasta por los aliados más conservadores del frente Cambiemos, como son los socios del Partido Demócrata. Sin el voto de los gansos y el del massismo en Diputados, la ley requirió el desempate del presidente de la Cámara, Néstor Parés.

El aumento salarial que decretó Cornejo contempló el mayor porcentaje en concepto de ítem aula (que ha sido descontado hasta a docentes con enfermedades gravísimas como el cáncer), mientras que al básico se destinó una porción menor. Nunca los docentes aceptaron la movida del gobierno.

Informe Explícito: El ítem aula, un artilugio introducido en la paritaria que empuja a los docente a trabajar enfermos

Share