"Creo que hay un acostumbramiento a un gobierno anterior muy intervencionista, que trataba de resolver todos los problemas con decisión política. Hay muchos temas que se tienen que resolver dentro del mismo sector privado. Cuando uno hace cosas de manera gradual trae quejas de todos lados".
La reflexión pertenece al secretario de Comercio macrista, Miguel Braun, quien interpretó ese párrafo para explicar por qué su trabajo es entendido por el empresariado medio como promotor de la destrucción de la industria nacional a favor de los importadores, entre los que se cuenta la familia del funcionario dueña de la empresa supermercadista La Anónima, que controla de forma oligopólica la venta de alimentos al público en la Patagonia.
"Buscamos una inserción inteligente, que nos permita abrir mercados para nuestros exportadores y, obviamente, eso va a hacer más fácil importar hacia la Argentina", declaró el responsable de un área del gobierno macrista que ha sido testigo de la caída del consumo de forma constante desde que asumió sin aplicar mecanismos efectivos para frenarla.
Braun dio una entrevista al diario La Nación en Madrid, durante una escala en la gira del presidente Mauricio Macri, que fue acompañado por un número importante de funcionarios.
Sectores de la industria nacional ya avisaron sobre la crisis que les generó la apertura de importaciones promovida por el macrismo. El secretario de Comercio dijo que no es cierto eso. Asimismo, los industriales están altamente preocupados por los efectos que pueda tener la apertura del comercio sin trabas con Europa y la Alianza del Pacífico, inventada por Estados Unidos para ampliar los mercados de su industria. Braun dijo que nada va a pasar, pero sin avanzar en la explicación de algún mecanismo para impedir que las profesías se cumplan.
"Hay que ser muy estratégico en la apertura de mercados para que nuestros productores puedan competir. No hay ni una apertura indiscriminada ni un proteccionismo irracional. En el mundo hay 7.000 millones de personas y la Argentina es menos del 0,6% de la población mundial. Si nos insertamos inteligentemente en el mundo vamos a generar oportunidades de trabajo de calidad para todos los argentinos", aseguró Braun.
Consideró que "tenemos que tener una política industrial inteligente para fortalecer los sectores en los que hay mano de obra intensiva y que queremos que sigan existiendo. Es falso que haya una apertura indiscriminada, y eso lo prueban los datos: las importaciones están por debajo del nivel del año pasado", afirmó.
Respecto del acuerdo comercial UE-Mercosur, dijo que "la UE es una región con altos ingresos y con una estructura económica muy complementaria con la del Mercosur. Los sectores donde tenemos riesgo de pérdida con la UE son sectores excluidos del acuerdo o que están en las canastas de desgravación a 10 o 15 años. Eso implica que habrá un larguísimo período para que esos sectores industriales inviertan y sean competitivos. Entiendo que mañana el sector autopartista argentino no pueda competir de igual a igual con los europeos. Pero en 15 años tenemos que ser capaces de hacerlo".
Cuando se le preguntó si se equivocaron en poner tantas expectativas en el segundo semestre, contestó que "no creo que hubiera tanta generación de expectativas. Lo que se dijo es que vamos a ir mejorando, y creo que se empieza a ver una tendencia positiva".
Fuente: Télam