EEUU: la Policía mata a más negros desarmados que blancos armados siendo negra sólo el 14% de la población

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

negrosEEUU
A los políticos estadounidenses la vida de los negros no les importa nada, por eso, permiten que la policía haga lo que quiera con los ciudadanos de esa raza, considera un investigador consultado por la BBC.

Con apenas 24 horas de diferencia, esta semana se sumaron dos nombres a la lista de los ciudadanos negros muertos a manos de la policía en Estados Unidos.

El primero de ellos, a quien la policía identificó como Alton Sterling, murió el 6 de julio en Baton Rouge, en el estado sureño de Luisiana, después de que dos policías le dispararan.

Al día siguiente, otro agente mató a un hombre negro que conducía un auto en Minnesota. Junto a él iban una mujer y un niño.

No son pocas las voces que consideran que estos casos, al igual que los de Michael Brown, Eric Garner, Walter Scott y Freddie Gray evidencian el problema estructural de racismo y exceso de violencia de la policía con la comunidad afroestadounidense.

Sam Sinyangwe es un investigador y activista que fundó el proyecto Mapping Police Violence (Mapeando la violencia policial). A pedido de la BBC consideró:

"Tengo 24 años. Soy un hombre negro. Es increíblemente depresivo ver que mataron a personas como yo.

"Empecé el proyecto a raíz de la muerte de Mike Brown, para dar respuestas. Es muy duro leer estas historias, pero es lo que debo hacer. Es importante.

"Existen estadísticas de todo tipo de crímenes violentos. Pero no hay información sobre aquellos que mueren a manos de agentes de policía. Así que se me encendió una bombilla.

"Busqué bases de datos de nombres que son alimentadas de forma masiva por los ciudadanos. Y después revisé la información periodística que hacía referencia a los muertos.

"Luego los clasifiqué entre los que estaban armados y desarmados. Los clasifiqué por raza, basándome en los obituarios u otras fotografías que hubiera de ellos en internet.

"A raíz de lo de Ferguson, la ciudad de Misuri en la que el adolescente negro Michael Brown murió por los disparos de un policía, se puso sobre la mesa una gran pregunta: ¿hay un patrón o es un incidente aislado?

"Lo que mi información muestra es que Ferguson está en todas partes. Policías que matan a personas negras, eso lo ves en todo el país.

"Según los registros, la más joven de las víctimas tenía 12 años, la mayor 65. Y más de 100 estaban desarmadas.

"La gente negra es tres veces más propensa que la blanca a ser víctima de la policía en Estados Unidos.

"El año pasado, la policía mató a más negros desarmados que blancos armados.

"Y eso teniendo en cuenta que los negros son solo el 14% de la población aquí.

"En EE.UU. existe algo que se llama Vision Zero, un compromiso adquirido por los alcaldes para terminar con las muertes asociadas a los accidentes de tráfico.

"Pero no hemos visto a alcaldes dar un paso al frente y comprometerse para eliminar la violencia policial de sus comunidades.

"Creo que eso dice claramente cuál es el valor relativo que le adjudican a la vida de estos electores".

Fuente: BBC Mundo

Share