[youtube]U6s3uFiE-n4[/youtube]
El historiador Felipe Pigna desestimó la versión que Mauricio Macri le dedicó al ex Rey de España, Juan Carlos de Borbón, sobre el sentir de los congresales que declararon la independencia en Tucumán, en 1816. El monarca caído debido a las infidelidades con la reina, la corrupción de la corona y su vicio por la caza de elefantes fue el invitado especial del Gobierno argentino a los festejos por los 200 años de la declaración de la independencia.
“Estoy acá (en Tucumán) tratando de pensar y sentir lo que sentirían ellos en ese momento. Claramente deberían tener angustia de tomar la decisión, querido Rey, de separarse de España”, expresó de forma literal el Presidente al referirse a los patriotas que tuvieron la decisión de independizarse de la corona española en 1816, después de transcurridos seis años de la Revolución de Mayo, que desplazó a los gobernantes del Río de la Plata impuestos desde España.
"La angustia era estar en zona de combate y haber visto los desastres que hacía España, que arrasaba pueblos enteros, que mataba hombres, mujeres y niños", remarcó el hacedor del programa documental Algo habrán hecho por la historia Argentina, entre muchos que lo han tenido como protagonista.
Pigna dejó en evidencia la falsedad de la versión que maquilló Macri con el fin de congraciarse con el caído Rey de España. Antes de empezar a relatar la verdadera historia, el historiador advirtió que lo hacia "con todo respeto por el Presidente".
Pigna se explayó sobre la verdadera historia que no sólo involucró a los congresales que declararon a la independencia sino a una gran masa popular que festejó la decisión en las calles como una verdadera emancipación del demonio. Lo hizo en la televisión durante una entrevista en el canal C5N.
"La angustia que había no tenía que ver con independizarse de España justamente, hay un error cuando él dice 'la angustia de los próceres querido Rey', como diciendo que la angustia era independizarse de España. "La angustia no era esa. La angustia era estar en zona de combate y haber visto los desastres que hacía España, que arrasaba pueblos enteros, que mataba hombres, mujeres y niños.", inició el relato Pigna.
"Esto no es una opinión mía, esto está en un documento que es el Manifiesto de Agravios, que complementa el Acta de Independencia de Tucumán, adonde los patriotas dicen exactamente todos los daños que le hizo España a nuestro país: cancelar su educación, arrasar pueblos, matar gente, esclavizar a los pueblos indígenas", agregó.
"Eso está escrito por los mismos congresales de Tucumán un año después. Osea que la angustia no tenía nada que ver con dejar atrás a España, muy por el contrario hubo bailes, celebraciones, fiestas, mucho pueblo, 5.000 personas para ese momento era muchísima gente", remató el historiador sobre el sentimiento generalizado en el Río de la Plata durante la declaración de la Independencia.