Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) el fin de semana del 9 de julio "no fue el mejor fin de semana turístico del año", pero "el tránsito de gente fue intenso, especialmente de los mismos mendocinos que se trasladaron a ciudades cercanas o de provincias limítrofes".
Se estima que unos 40 mil turistas circularon por la provincia este feriado, realizando un gasto promedio diario de $850, señaló el informe de la CAME. "Los visitantes que llegaron a Mendoza buscaron la nieve y el enoturismo como principales atractivos, aunque se gastó muy poco".
Según el reporte de la CAME, el tarifazo, el ajuste y la inflación se notan en los indicadores de consumo: "La falta de poder adquisitivo se notó, y en general se paseó mucho pero se gastó poco. La gente eligió actividades al aire libre, se las rebuscó para comer barato, y aprovechó el caudal de ofertas artísticas gratuitas que ofrecieron casi todas las ciudades del país por el Bicentenario".
Los centros de esquí del norte de Mendoza que ya comenzaron su temporada trabajaron a pleno, impulsados por las primeras nevadas del año que los dejaron en óptimas condiciones y por el inicio de las vacaciones de invierno en la provincia que atrajo a muchas familias a esquiar, indica el documento.
"Si bien hasta entrada la fecha las reservas eran muy bajas, sorprendieron las llegadas espontáneas que le dieron más movimiento al fin de semana aunque igualmente se mantuvo en niveles moderados frente a otras épocas".
"Un factor que le resta visitantes a Mendoza es la competencia de Chile. Este año muchas familias se fueron al país vecino aprovechando pasajes económicos y los precios que ofrece ese país en indumentaria y calzado especialmente, muy por debajo de los valores argentinos", precisó la CAME.
"En centros de esquíes como Las Leñas, que suelen ser muy concurridos en estas épocas, la ocupación fue muy moderada ya que el turismo de poder adquisitivo medio fue escaso. Las zonas que más se movieron fueron Malargüe, Los Molles, Alta Montaña (Cacheuta y Uspallata), San Rafael y Tunuyán", detalló la entidad.
El gasto promedio diario de cada turista que llegó se estimó en $850, y la procedencia de los arribos fue principalmente de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y provincias vecinas como San Juan y San Luis principalmente.