El ex teniente coronel carapintada Aldo Rico desfiló con los militares convocados por el gobierno para cerrar el programa de actos por el Bicentenario de la Independencia, este domingo en Palermo, Ciudad de Buenos Aires. Rico, ex combatiente de Malvinas, participó de la ceremonia en ese rol junto a otros veteranos.
La participación del militar retirado causó el repudio de muchos por su protagonismo en los dos primeros alzamientos carapintadas en 1987 y 1988 contra el gobierno del presidente radical Raúl Alfonsín.
Rico machó a bordo de un Jeep negro entre los ex combatientes de Malvinas que recibieron una ovación de la concurrencia al acto desarrollado este domingo en la mañana.
El presidente Mauricio Macri anunció que no estaría en el desfile debido a que estaba "cansado", pero ante las repercusiones negativas de su anuncia realizado por medio de su cuenta de Twitter, decidió estar en el final de la ceremonia en su lugar del palco reservado a las autoridades.
Rico le dijo a Crónica que estaba "emocionado por el buen reconocimiento" del público presente, que aplaudía mientras avanzaba su vehículo por Avenida del Libertador. El carapintada fue invitado al desfile por el radical riojano Julio Martínez, ministro de Defensa de Macri.
Rico estuvo al frente de la sublevación militar contra Alfonsín en la Escuela de Infantería de Campo de Mayo en las Pascuas de 1987. El hecho generó una masiva manifestación en la Plaza de Mayo a favor de la democracia y contra la revuelta de los carapintadas, como se conoció a los sublevados. En ese contexto, Alfonsín fue personalmente a Campo de Mayo a negociar con Rico la rendición de los militares. Nunca se explicitaron los términos de esa negociación, que fue la antesala a las leyes de Obediencia de vida y Punto final, que beneficiaron a los militares asesinos de la dictadura. A la vez esas leyes impulsadas por el presidente radical fueron el preludio al indulto que Carlos Menem les concedió a los miembros de la Junta militar responsable del terrorismo de Estado practicado en la segunda mitad de la década de los '70.
Rico fue condenado a prisión por el copamiento de Campo de Mayo y posterior alzamiento en Monte Caseros, en 1988, pero poco después fue indultado por Carlos Menem.
Después, Rico tuvo varios cargos durante la democracia: tras formar el Movimiento por la Dignidad y la Independencia (Modín), fue electo diputado en 1991, cargo que mantuvo hasta 1995.
Posteriormente, fue electo intendente del partido bonaerense de San Miguel en 1997, reelecto en 1999 con la boleta del Partido Justicialista con el 70% de los votos; y ese año fue convocado por quien fuera gobernador bonaerense, Carlos Ruckauf, como ministro de Seguridad provincial, aunque fue despedido cuatro meses después.
Actualmente, es asesor de seguridad en la Municipalidad de José C. Paz, gobernada desde 1999 por el kirchnerista Mario Ishii.