La Liga Argentina por los Derechos del Hombre difundió este miércoles un video en el que se ve a un grupo de policías -en San Martín y Catamarca, de Ciudad- reducir a un joven que los vecinos de la zona identificaron como un vendedor de orégano, y denunció una inusitada violencia policial hacia el mismo.
En la filmación se escucha a varios uniformados acusarlo de ladrón y a varias mujeres salir en su defensa. "Sos mano larga, por eso no te voy a soltar", señala uno de los agentes públicos, mientras un hombre le advierte que lo están filmando. "Cuando roban todos nos enojamos, cuando matan todos nos enojamos", intenta justificar un uniformado. "No estaba robando, no estaba robando", le retruca una mujer a la que otro agente amenaza con procesar, sin que ella se amilane.
El video fue originalmente compartido en Facebook por Gladys Caffieri con este texto:
"INCREÍBLE!! Esta mañana en calle San Martin casi Catamarca (Mendoza), le pegaron dos policias a un chico que vende bolsitas de oregano... la gente que se agolpo para repudiar el accionar policial, decian conocer al chico, hasta algunas señoras le encargaban el oregano...El municipal que lo hizo detener aludiendo que no podia vender, ayudo a los policias lo tomo de los brazos torciendoselos hacia la espalda y lo tiro al suelo...cuando le quitaron la bolsa de supermercado tenia en su interio cuatro bolsitas de oregano. El las defendia diciendo que estaba trabajando y no robando, a lo cual el policia respondió.. 'Ya se, pero vas a aprender a respertar'.. Es indignante".
En los comentarios hay empleados de la Legislatura que dicen conocer al joven y se solidarizan con él los músicos de Biciswing, quienes también dan referencias positivas acerca de él .