El Estado Mayor del Ejército de Turquía informó en un comunicado enviado a los medios de comunicación que detuvo a la cúpula del Poder Ejecutivo del país. El gobierno turco denunció un golpe de Estado este viernes en la tarde.
La televisión turca informó sobre la muerte de 17 policías y el bombardeo de un edificio como así también del ataque a un helicóptero por parte de un avión caza al servicio de los militares sublevados. Se supone que la cifra de muertos es superior, pero no había otros relevamientos más que el aportado por la televisoras.
El presidente constitucional Recep Tayyip Erdoğan pidió a sus seguidores salir a las calles a defender al gobierno. Fuentes mediáticas informaron que pese a este pedido las calles se fueron despoblando con el avance de los tanques y el sobrevuelo de los aviones militares golpistas sobre la capital Ankara.
Informes de la prensa dieron cuenta de que el mandatario buscaba la salida del país. Incluso lo ubicaron en Teherán en camino a Qatar.
En el mismo comunicado asegura el Ejército que después del golpe militar se mantendrán las mismas relaciones internacionales que hasta ahora. Turquía es integrante de la Unión Europea y uno de los 28 miembros de la La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Otras fuentes informaron que el presidente del país, Recep Tayyip Erdoğan, no habría sido apresado por los militares y se encontraría sano y salvo, reportaron medios locales.
En la tarde de este viernes, el Ejército turco impuso la ley marcial a lo largo y ancho de todo el país, desplegando tanques en las autopistas de acceso aEstambul y Ankara, apoyados por blindados, cazas y helicópteros del Ejército, bloqueando las redes sociales Facebook y Twitter.
A pesar de que los medios locales cuentan con muy poca información oficial, las redes están repletas de testimonios sobre la presencia de aviones militares F-16 y varios helicóptros y el bloqueo de dos puentes sobre el estrecho de Bósforo en Estambul.
El primer ministro turco, Binali Yildirim, afirmó ante la prensa que el Gobierno aún trabaja con normalidad y que no se permitirá que triunfe el levantamiento perpetrado por "militares actúan por su propia iniciativa", informa Haaretz.
Mientras tanto, la capital turca, Ankara, se encuentra sumida en el caos. Helicópteros militares sobrevuelan Estambul y su aeropuerto internacional se encuentra cercado por tanques militares.
Erdoğan ülkeyi öyle bir duruma sokmuşki halk askeri cuntayı sevinçle karşılıyor
. #Turkey pic.twitter.com/98hE80uhml
— Zerdeşt Ari (@kaftar47) 15 de julio de 2016