Macri cedió una dádiva a los jueces de la Corte que analizan la legalidad del tarifazo

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

lorenzetti-macri

Mientras solicitaba a la Corte Suprema de Justicia que convalidara los desmesurados incrementos de las tarifas de los servicios públicos esenciales, contra los cuales el jueves se produjo una rotunda protesta en todo el país, el gobierno nacional dispuso una dádiva para los cinco miembros del tribunal que deben resolver su pedido.

Así encabeza una crónica publicada este domingo en Página 12 el periodista Horacio Verbitsky, quien avanza en los detalles de un plan canje preferencial para los jueces supremos: comprando el pasaje más barato a cualquier lugar del mundo en la empresa aérea reestatizada por el kirchnerismo.

La dádiva se habilitó mientras la Corte analiza la legalidad del tarifazo, contexto también de la última visita del presidente del tribunal supremo al presidente Mauricio Macri por motivos que nunca confesaron ni el juez ni el mandatario.

El Gobierno entrega el favor a los jueces cuando necesita estos le convaliden el tarifazo de los servicios públicos que ya le costó una jornada nacional de protestas en las calles con repercusión en todo el país.

Incluye el plan canje gratuito de pasajes baratos por asientos en primera al ex abogado del Grupo Clarín (clave en la campaña del macrismo y en el sostenimiento del plan de ajuste en marcha) Carlos Rosenkrantz, quien ni siquiera asumió aún en el máximo tribunal.

Explicitó la crónica de Página 12:

El 9 de julio el Gerente de Aeropuertos de Aerolíneas Argentinas, Ricardo Lehmacher, envió por correo electrónico una circular a todos los jefes de Escala de la compañía aérea estatal comunicando el privilegio concedido.

Su texto, que se publica en facsímil aquí dice que los ministros de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti, Elena Highton, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti, y Fernando (sic) Rosenkrantz “tendrán derecho a upgrade a clase ejecutiva sujeto a espacio en los vuelos de nuestra empresa”.

Rosenkrantz, quien aún no asumió su cargo, no se llama Fernando sino Carlos. Esto significa que los cinco jueces podrán comprar pasajes en clase turista y en cualquier lugar del mundo pasar a la clase ejecutiva sin abonar la diferencia, siempre que en ese vuelo haya asientos desocupados.

Como la resolución no especifica la razón por la que se concede el beneficio ni el carácter de los viajes cubiertos, se aplicará no sólo a los de carácter oficial sino también a aquellos que forman parte de la vida privada de los jueces, es decir un fuero personal prohibido en forma explícita por el artículo 16 de la Constitución Nacional.

El ahorro de Lorenzetti

Según la oficina CIJ, que atiende la imagen personal de Lorenzetti, desde noviembre de 2015 viajó a Porto Alegre (diferencia entre clase turista y ejecutiva a precios de hoy, 5.614 pesos), Salamanca (51.585 pesos de diferencia hasta y desde Madrid), Washington (139.000 pesos de diferencia), Asunción (4.772 pesos más), Roma (otros 32.000 pesos en clase ejecutiva) y Tucumán (3.833 pesos más), detalló Verbitsky.

En total, un bonito sobresueldo de 236.804 pesos en poco más de seis meses. Según la revista Noticias, desde 2011 Lorenzetti viajó con su novia a Río de Janeiro (seis veces), Punta del Este (tres veces), Miami (dos veces), Madrid (dos veces), Italia, Dubai, Qatar e India. AA no tiene vuelos a Dubai, Qatar e India, aunque sí llega a Roma, como escala previa.

Cotejando los precios en clase turista y ejecutiva, si volviera a realizar esos viajes aprovechando la merced de Aerolíneas Argentinas el ahorro para el presidente de la Corte sería de 732.000 pesos, que rondarían el millón y medio de pesos si incluyera como es de presumir a su compañera de viaje, salvo que él aceptara la poltrona doble y dejara a su consorte en la clase turista.

Fuente: Página 12

Share