Médicos Comunitarios que llevan cuatro meses sin cobrar sus haberes atendieron a más de 250 mendocinos en una carpa sanitaria instalada este miércoles en la Plaza Independencia, de Ciudad, como reclamo a la deuda que aún mantiene el Gobierno Nacional con los trabajadores.
"Si bien el Gobierno Provincial a través del Ministerio de Salud prometió que durante la semana en curso se comenzarían a cancelar los pagos, los profesionales siguen sin poder resolver el problema lógico que representa la ausencia de un sueldo mensual", señalaron en AMPROS, gremio local que los apoyó en el reclamo.
El programa Médicos Comunitarios incluye a doctores, trabajadores sociales, nutricionistas y enfermeros que deben viajar a zonas como Agrelo, Las Compuertas, el barrio La Gloria, Potrerillos, Tupungato, San Rafael, Laguna del Rosario y San Rafael.
Claudia Iturbe, secretaria gremial de AMProS explicó a Los Andes que el programa no está reglamentado por lo que los profesionales no cobran adicionales.
“Todos los años se nos presenta el mismo problema y de a poco hemos logrado ir pasando a planta a los médicos. Algunos llevan 12 años trabajando bajo este sistema”, añadió.
La decisión de montar la Carpa se tomó la semana pasada en una reunión que mantuvieron los integrantes de AMProS con los médicos que padecen esta penosa situación, y que ya comenzaron hace varios días una medida de fuerza debido a la falta de pago. Según ellos mismos reclamaron, no tienen dinero para trasladarse a los espacios donde prestan sus servicios, generalmente en distritos alejados al centro de los diferentes departamentos de la provincia.