Advirtieron que el proyecto de técnicas de fertilización asistida está cerca de perder estado parlamentario

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

fertilizacion

El proyecto de ley que regula las técnicas de fertilización asistida podría perder estado parlamentario en noviembre próximo, a pesar de tener media sanción de la Cámara de Diputados, dado que no fue tratado aún por el Senado, alertó la red de medicina reproductiva y molecular PROCREARTE.

Si bien rige la Ley Nº 26.862 denominada de "Acceso integral a los procedimientos y técnicas médico-asistenciales de reproducción médicamente asistida" desde la red de medicina reproductiva y molecular PROCREARTE se advirtió que "si bien constituye un gran avance en torno a estas técnicas se limitó a especificar -y de un modo muy general- la cobertura que tendrían las mismas por parte de los efectores de Salud (Obras Sociales, empresas de medicina prepaga, etc)".

El proyecto cuenta con 36 artículos que regulan las pautas para los donantes de gametos, los límites a las donaciones, el destino de los gametos o embriones criopreservados, la confidencialidad de las donaciones de embriones, la posibilidad de efectuar diagnóstico preimplantatorio y la obligación de los centros de informar a un registro público.

Según advirtieron desde la red de medicina reproductiva y molecular PROCREARTE, el texto ingresó a la Comisión de Salud del Senado el 29 de diciembre de 2014 pero desde ese entonces “no tiene movimiento”.

Carlos Massolo, asesor legal de la entidad, sostuvo en un comunicado que de sancionarse la ley “se resolverían muchísimos problemas” y agregó que “se debe proteger al embrión, pero no confundirlo con una persona, porque -ciertamente- no lo es”.

Según dijo, el proyecto debería incorporar la maternidad subrogada, una técnica que la sociedad reclama cada vez más y que -al no estar contemplada legalmente- determina un trato discriminatorio a ciertas parejas, por ejemplo, aquellas constituidas por dos hombres, a quienes, en los hechos, no les permite ser padres".

 

Share