Exlíder del Ku Klux Klan elogió a Donald Trump y se postuló al Senado de EE.UU.

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

kkk

La retórica incendiaria del candidato presidencial republicano Donald Trump parece estar rompiendo barreras que hasta hace poco se consideraban impensables de traspasar para una persona con aspiraciones políticas.

El mejor ejemplo de este fenómeno es la postulación al Senado del exlíder del Ku Klux Klan David Duke, anunciada este viernes a través de un video en su cuenta de YouTube tras elogiar el discurso de Donald Trump, nominado como candidato oficial de los republicanos a la presidencia de EE.UU. y que ha recibido críticas al por mayor por sus conceptos racistas, xenófobos y demás.

En el video, Duke afirmó que debe haber “derechos igualitarios y respeto para todos los estadounidenses”.

“Sin embargo”, agregó, “lo que me hace diferente es que también pido respeto por los derechos y la herencia de los estadounidenses de origen europeo”.

De ganar la contienda electoral, Duke dice que luchará para “detener la inmigración masiva y la purificación étnica en contra de las personas descendientes de aquellos que crearon a EEUU”, según dijo en el anuncio.

[youtube]OJ97gEFBH5k[/youtube]

El exlíder del Kux Klux Klan, quien fue candidato en las primarias demócratas de 1988 y en las republicanas de 1992, también aprovechó la ocasión para decir que le alegra ver como Trump y “la mayoría de los estadounidenses” han acogido las ideas por las cuales él dice haber luchado a lo largo de su carrera política.

El discurso de Trump recibió elogios del ex líder del Ku Klux Klan, quien tuiteó: “Gran discurso de Trump. ¡Estados Unidos primero! ¡Detengamos las guerras! ¡Derrotemos a las élites corruptas! ¡Protejamos nuestras fronteras! ¡Comercio justo! No podría haberlo dicho mejor”. En febrero, durante una entrevista en el programa State of the Union con Jake Tapper, de CNN, Trump se había negado a repudiar el apoyo de David Duke y de otros supremacistas blancos, pero más adelante repudió el apoyo de Duke.

Otros criticaron el discurso de Trump por tener un trasfondo de alarmismo y demagogia. En un artículo titulado Donald Trump: el candidato del Apocalipsis, el Consejo Editorial del diario The Washington Post dijo que el discurso de Trump encarna una “marca de ilusión y demagogia”, y escribió que “Trump usó desafíos reales para redefinirlos en términos no solo exagerados sino también apocalípticos”.

Alicia Garza, cofundadora del movimiento Black Lives Matter (“Las vidas afroestadounidenses importan”, en español), publicó en Twitter: “No sé lo que estoy viendo en este momento, pero me imagino que este es el tipo de discurso que haría Hitler #LibertadAhora”.

Fuente: Democracy Now/Univisión

Share