La Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas informó que el Paso Internacional Pehuenche informó a la prensa chilena que evalúan el uso de explosivos para despejar la ruta del paso Pehuenche, afectada por avalanchas y derrumbes de rocas sobre la calzada.
"Cabe señalar que el día 16 de julio, se produjo un desprendimiento de rocas en el kilómetro 128 el cual cortó la ruta, habiéndose habilitado al día siguiente en una pista. En consideración a que el cerro se encuentra inestable con la amenaza de caída de bloques de gran tamaño, se está coordinando la detonación de las rocas de mayor dimensión y su retiro para la próxima semana y con ello levantar la restricción que se ha establecido en este punto. En el sector se mantiene durante el día un paletero para dar seguridad al tránsito local", informó el diario El Centro, de ese país.
Además del derrumbe que dificulta el tránsito del lado chileno, en toda la zona las nevadas y consecuentes bloqueos en la calzada impiden la circulación de vehículos, con lo cual el paso estará cerrado hasta próximo aviso.
El gobernador de Talca, Oscar Vega, señaló que después del último sistema frontal, con vientos de hasta 120 kilómetros por hora, se produjo una avalancha sobre la ruta y rodados de consideración, de los cuales se hizo cargo la Dirección de Vialidad.
“Todavía estamos con mucha presencia de rodados. Esperamos que dentro de los próximos días se avance más con las labores de despeje, hasta el kilómetro 130. Nuestra apuesta es que podamos tener despejado hasta Lo Aguirre. Es parte de lo que nos hemos propuesto con Vialidad pero está ardua la labor por el derrumbe importante que no lo teníamos previsto”, explicó.