El presidente de Turquía ordenó detener a 42 periodistas por supuestos vínculos con el clérigo opositor Gülen

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha encarado una cacería de opositores con la excusa del golpe de Estado fallido que se produjo en su país.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha encarado una cacería de opositores con la excusa del golpe de Estado fallido que se produjo en su país.

Las autoridades de Turquía ordenaron el arresto de 42 periodistas tras el fallido intento de golpe de Estado contra el presidente Recep Tayyip Erdogan, realizado el 15 de julio.

La orden fue emitida por la Oficina contra el Terrorismo y el Crimen Organizado de Estambul y firmada por el fiscal adjunto Irfan Fidan según el canal de televisión local NTV.

Entre los 42 nombres figura el de Nazli Ilicak, una conocida periodista que fue despedida en diciembre de 2013 del diario Sabah por pedir la dimisión de tres ministros cuyos hijos estaban implicados en un escándalo de corrupción, según la agencia de noticias Reuters.

El intento de golpe de Estado concluyó con casi 250 muertos y unos 2.200 heridos.

Más de 60.000 personas, entre policías, jueces, profesores y autoridades, suspendidas, detenidas o investigadas por su supuesta vinculación con el fallido movimiento.

Las autoridades de Turquía, que está en Estado de Excepción por tres meses, ya desplegaron una operación para localizar y detener a los periodistas acusados por el gobierno de tener vínculos con el movimiento del clérigo opositor Fetullah Gülen, a quien Erdogan acusó de ser el principal promotor del golpe.

El gobierno turco sostiene que Gülen, cuya extradición exige a Estados Unidos, promovió el golpe y había creado una especie de 'Estado paralelo' en Turquía. El propio imam opositor, residente en Pensilvania, rechaza las acusaciones y condenó a los golpistas.

Fuente: BBC Mundo

Share