Fernando De La Rúa consideró que Marcelo Tinelli recuperó con la llegada de Mauricio Macri al poder destituyente que, según él despelegó durante el gobierno fallido de la Alianza que encabezó entre 1999 y 2001.
En una entrevista con Radio Rivadavia el ex presidente -incentivado en su linea por el entrevistador Pedro Paulín- contó una charla con Mirtha Legrand para corroborar su idea sobre el poder destituyente del conductor televisivo y vicepresidente de San Lorenzo.
El presidente que se fue del Gobierno con más de 20 muertos a manos de la represión policial que ordenó contra las protestas masivas generadas por su gestión no tiene dudas de que "la libertad de expresión tiene el problema de los abusos", según concluyó su razonamiento para contestar al entrevistador que le planteó que Macri era tan víctima del poder destituyente de Tinelli en la actualidad como lo fue el radical en el pasado.
"Tengo la suerte de no verlo, pero por lo que leo parece que sí", contestó De la Rúa ante el planteo de Paulín que refirió a "un paralelismo" entre las imitaciones que hacían en el programa de Tinelli en su época de presidente con las que se ven sobre Macri por estos días.
El conductor televisivo fue objeto de un ataque feroz por parte del inmenso aparato comunicacional del macrismo luego de presentar un sketch con una imitación del hijo de Franco Macri.
De la Rúa contó que se encontró con Legrand y la conductora del canal 13, del Grupo Clarín, que hizo periodismo de guerra contra el kircnerismo, como reconoció el editor jefe del diario insignia del holding, Julio Blank, le dijo que Tinelli a él "lo destruyó". Lo cual para el expresidente "es cierto".
A renglón seguido, De la Rúa condenó el humor de Tinelli. "Esas imitaciones en programas masivos hacen mucho daño, quieren minar la autoridad del presidente, reemplazarla por la autoridad propia de la farándula y entonces no se va a ninguna parte", dijo.
Y después exigió: "Hay que plantearse cuál es la responsabilidad de los medios en democracia para preservar la autoridad y el respeto. Si no hay respeto por las autoridades que respetan al pueblo qué respeto podemos pedir entre nosotros mismos".
Más tarde, no dudó en que "por supuesto" Tinelli tuvo que ver con su caída del poder como se planteó el entrevistador, para quien entre el conductor cómico y el peronismo estuvieron los responsables de la caída del radical que rebajó los sueldos de los trabajadores entre sus primeras medidas tras asumir la conducción del país y mandó a un grueso porcentaje de la población abajo de la línea de pobreza, además de confiscar los ahorros de quienes tenían depósitos en los bancos en sólo dos años de gestión.
De la Rúa también consideró que Néstor Kirchner y Cristina Fernández, objetivos del periodismo de guerra del poderoso Grupo Clarín, no fueron maltratados por "temor a sus aprietes". El ex presidente finalizó su razonamiento con una polémica afirmación: "Cuando se da plena libertad de prensa, el peligro es el abuso".
[iframe id='audio_12330703' frameborder='0' allowfullscreen='' scrolling='no' height='215' style='border:1px solid #EEE; box-sizing:border-box; width:100%;' src="https://ar.ivoox.com/es/player_ej_12330703_4_1.html?c1=ff6600"][/iframe]