"Neuquén, Mendoza y San Juan no pueden exportar vinos, aceites y frutas, aún hoy y luego de la modificación del tipo de cambio en diciembre”, señaló ante el mendocino ministro de la producción, Francisco Cabrera, el presidente de la Cámara Argentina de Comercio, Jorge Di Fiori.
Fue en una reunión en la que abordaron la crisis de las economías regionales, y en particular la de Mendoza, en la cual Di Fiori apuntó que los productores de "fruta, vino y aceitunas" de Mendoza no pueden sacar sus productos al exterior y que "no se debe solamente al tipo de cambio, sino a todos los factores que conforman el costo argentino como el precio del transporte, el embalaje y la fuerte presión impositiva", según resumió la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM) sobre el encuentro.
En el encuentro notaron que un sector del campo -como el sojero, los granos en general- se beneficiaron con el cambio de gobierno, aunque "se vislumbran problemas para exportar productos tales como vinos y aceites".
El Indec informó que en el sexto mes del año las exportaciones se redujeron en todos los grandes rubros y totalizaron USD 5.261 millones, un 13% menos que en junio de 2015, como resultado de sendas caídas de 10,7% en el total de los volúmenes despachados al exterior y de 2,5% en el promedio de precios en el mercado internacional.
Altas comisiones de las tarjetas
Analizaron además las “altas comisiones” que le generan a comerciantes las operaciones con tarjetas de débito y crédito. Di Fiori expuso sobre los altos costos que pagan los comercios argentinos por las ventas con tarjeta de crédito y débito, “comparado con países vecinos” e incluso con algunos europeos.
En ese sentido, sostuvo que las tarjetas les cobran a los comerciantes “un 3% sobre la venta, incluido el impuesto al valor agregado (IVA), mientras que en los países vecinos ese porcentaje se ubica entre 1,3% y 1,5% y en España e Italia están por debajo del 1%”.
Di Fiori sostuvo que “en muchos casos, ese 3% (que le cobran las tarjetas a los comercios por cada operación) es el margen que tienen en el producto” y agregó que el elevado porcentaje, que cobran las tarjetas, “se refleja en el precio de venta” al público.
Sobre las operaciones con tarjetas, la CAC planteó también el tema de la “adquirencia”, que es “la reserva que tienen las tarjetas de concederle al comercio” que operen con ese medio de pago, según precisó Di Fiori.