Los comerciantes nucleados en la Federación Económica de Mendoza se adelantaron al balance final de ventas de julio: "Desde ya adelantamos que julio también arrojará resultados negativos", revelaron poco antes de que culmine el mes.
Dejaron constancia, además, de su enfado por el sistema de compras "Puerta a puerta" que impulsa el macrismo, que, según la entidad, implica una competencia desigual que "afectará negocios, empleo, habrá desaliento y menor recaudación impositiva".
"Entendemos que esto afecta al comercio minorista en el preciso momento en el que las ventas vienen cayendo mes a mes desde comienzos de año, inclusive en celebraciones que solían tener resultados positivos como el Día del Padre o el Día del Amigo", indicó la FEM.
"Nos preguntamos cómo se puede competir con otros países, cuando en la Argentina el poder adquisitivo del consumidor se ha deteriorado, la inflación no cede y los costos fijos han continuado su ritmo ascendente. A esto hay que añadirle una elevada presión impositiva y costos financieros difíciles de sobrellevar. Como citara CAME en un reciente comunicado, esta flexibilización del sistema impactará en comercios e industrias", remarcaron.
De acuerdo con un relevamiento realizado por esta entidad, en las páginas de compras directas a China y su comparación con el mismo producto de origen nacional, se observa lo siguiente: las diferencias en aquellos productos que hay brechas, son muy importantes, aun pagando el impuesto de importación desde ese mercado, que asciende al 50%, consignó la FEM.
De esta manera la FEM pasó de protestar por la competencia de los precios baratos de La Salada, en Santa Rosa, a la competencia que implicará para el comercio la posibilidad de comprar hasta 67% más barato Made in China: "Deseamos dejar en claro que no rechazamos la competencia, pero advertimos que la misma debe darse en igualdad de condiciones. Caso contrario se afectarán negocios, empleo, habrá desaliento y menor recaudación impositiva".
Cerró la FEM: "Recordamos que detrás de cada producto fabricado en el país hay trabajo y mano de obra. Sin trabajo no hay consumo y sin consumo no hay economía ni Estado posible".