Gran Mendoza, Paraná y Jujuy son los tres puntos del interior del país donde más cayó el empleo privado, según datos oficiales

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

albañil

El Gran Mendoza (-0,3%), Gran Jujuy (-o,3%) y Gran Paraná (-6,2%) son los tres puntos del interior del país donde más cayó el empleo privado según datos del Ministerio de Trabajo, que blanqueó que entre diciembre de 2015 y mayo de 2016 se registró una eliminación de 52.516 puestos en el sector privado formal en todo el país.

La contracción del trabajo formal quedó reflejada en un informe del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), que en diciembre de 2015 contabilizó 6.216.909 trabajadores contra 6.164.392 registrados en mayo de este año. La diferencia arrojó 52.517 trabajadores menos en el sector privado durante los últimos cinco meses.

En ese relevo, puede observarse que Mendoza es uno de los conglomerados urbanos más afectados por los despidos:

numeros

Detallado en el documento, se explica que la industria manufacturera y la construcción fueron las más afectadas, este último sector fue el más golpeado en materia de empleo entre diciembre y mayo. Según los datos del SIPA, en esos seis meses se perdieron 31.063 puestos formales en el rubro, que explican casi un 60% de la contracción del mercado laboral.

El estudio se hizo en junio de 2016 en un total de 2848 empresas en los aglomerados de: Gran Buenos Aires, Gran Córdoba, Gran Mendoza, Gran Rosario, Gran Tucumán, Gran Resistencia, Gran Santa Fe, Gran Paraná, Gran Bahía Blanca y Gran Jujuy.

El informe detalla que "se observa en junio de 2016 un descenso tanto de las incorporaciones como de las desvinculaciones en relación al mes pasado".

En cuanto a las expectativas de las empresas sobre la evolución de sus dotaciones, "el 85% de las firmas no esperan variaciones en sus plantillas para los próximos tres meses, proporción que se encuentra dentro de los promedios relevados desde 2016. En ese contexto se mantienen las expectativas netas positivas en todas las ramas de actividad con la excepción de la Industria (negativas desde marzo de 2016) y la Construcción (que volvió a presentar expectativas netas negativas luego de dos meses en los que las mismas se relevaron positivas y en aumento)", señala el documento.

Share