La CTERA demandará a Cornejo en la OIT por el ítem aula: "Es más perverso que el presentismo de los 90"

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

alesso
Sonia Alesso, de CTERA, fustigó al Ejecutivo por la implementación del ítem aula.

La CTERA demandará al Gobierno de Mendoza ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por la implementación del ítem aula, que penaliza con quitas de sueldo a los docentes que falten más de tres días al mes. Lo adelantó a EXPLÍCITO la titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina, Sonia Alesso, quien evaluó el ítem como "más perverso que el presentismo de los 90".

"Es grave que un gobierno plantee desde el Estado, para los trabajadores de cualquier sector, que haya premios y castigos. Es más perverso que el presentismo de los años 90, donde tuvimos muchos compañeros con problemas de salud que perdieron el presentismo. No hay antecedentes de una medida así que haya mejorado la calidad educativa en el país, lo que ocurre es que los maestros tienen miedo de enfermarse porque no saben cuánto van a descontarles", indicó Alesso.

Informe Explícito: ítem aula

Luego señaló la dirigente que "nos consta que el Gobierno de Mendoza intenta promocionarlo para que se nacionalice y eso se ha hablado en las últimas reuniones de secretarios generales. Lo vemos con preocupación porque es una violación a todas las normativas de trabajo".

Esa es la razón por la cual la CTERA trabaja con su equipo de abogados laboralistas una demanda al Gobierno de Mendoza en la OIT "para la situación específica de lo que ocurre en esa provincia. Mendoza es un ejemplo de lo que no se debe hacer. Hay problemas de salud específicos asociados a la tarea docente como la voz, la columna, la circulación sanguínea, el estrés propio de la tarea, que en vez de ser tenidos en cuenta se penaliza al docente. En lugar de estar viendo cómo se mejora la situación para que los profesores no tengan que dar clases en tres o cuatro escuelas diferentes se los penaliza".

Archivo Explícito: Dos mil maestros van a trabajar enfermos para no perder el ítem aula, según datos del SUTE

Alesso consideró que el resistido ítem -considerado una extorsión por los maestros, como han expresado de manera masiva en los plenarios- terminará no imponiéndose a largo plazo. "La lucha de los trabajadores es la que va a prevalecer, estoy convencida de eso", cerró.

El rechazo generalizado en el ámbito gremial al ítem aula nacionalizó el conflicto de los educadores mendocinos con la administración de Cornejo. Foto: Archivo - Eugenio Gorkin / EXPLÍCITO
El rechazo generalizado en el ámbito gremial al ítem aula nacionalizó el conflicto de los educadores mendocinos con la administración de Cornejo. Foto: Archivo - Eugenio Gorkin / EXPLÍCITO

 

Share