Monsanto admitió su derrota ante la persistencia de los vecinos de Malvinas Argentinas y comenzó a desmantelar su planta de semillas

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

monsanto

Este miércoles se dio a conocer que la empresa Monsanto habría decidido finalmente abandonar sus intenciones de construir una planta de tratamiento de semillas en la localidad de Malvinas Argentinas.

Según publicó el diario iProfesional, uno de los dos principales ejecutivos de la compañía para América Latina confirmó que el proyecto se desarma y reconoció que una de las razones principales fue la persistente resitencia de los asambleístas que desde hace tres años tienen bloqueadas las entradas al predio.

"Se hizo justicia. Hace tiempo que la empresa tendría que haber tomado esta decisión de irse. Igual estaremos atentos y seguiremos de cerca cómo se termina el desenlace de esta historia hasta que Monsanto saque el último tornillo del predio y se termine de ir definitivamente", declaró Vanesa Sartori, integrante de la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida.

Ester Quispe, otra militante contra la multinacional, señaló: "No tenemos nada legal que afirme su retiro pero es evidente que los hechos lo confirman. Seguimos celebrando en este mes de la pacha otra victoria más, de la vida sobre la multinacional Monsanto".

Sofía Gatica, una de las referentes en la lucha contra Monsanto, también celebró la noticia: "Hace tres años que estamos acá; mañana, tarde y noche; sufriendo frío y hambre, no hay luz ni baños; pero hemos puesto el cuerpo un montón de compañeros. Cuando los de abajo se mueven, los de arriba se caen. Hemos podido ver eso. El pueblo manda".

“No se pudo avanzar con la planta y esto también influyó”, corroboró el ejecutivo de Monsanto al cronista de iprofesional, que justificó la decisión por una cuestión económica: “Una inversión así no tiene sentido desde el punto de vista del negocio. Con las instalaciones que hoy Monsanto posee en Rojas, en la provincia de Buenos Aires, la compañía puede operar con tranquilidad. Es más: como están las cosas, probablemente alcance sólo con esa planta de maíz por los próximos cinco años”.

Vanesa Sartori le dijo a La Vaca: “Esa es la excusa formal. Nosotros veíamos que había un intento de salida elegante. El lunes de esta semana llegó al acampe un vehículo de la empresa Astori Estructuras: eran ingenieros que vinieron al predio para ver por dónde podían pasar las grúas. Hablaron con una de las compañeras que estaba presente y le dijeron que tenían orden de desmantelar todo, limpiar las estructuras y pelar el predio. Pero eran sólo palabras. Hoy amanecimos con esta noticia que cayó como una bomba y confirmaba que sí: se van”.

Silvina González, intendenta de Malvinas Argentinas, lamentó que la instalación de la empresa y su resistencia haya dividido a la sociedad malvinense.

"Monsanto nos dejó una separación de la sociedad, eso es lo más grave. Se llevó además la ilusión de conseguir un trabajo digno para los habitantes. Pero antes que los puestos de trabajo, la paz social de Malvinas. Esa es mi opinión", afirmó.

[youtube]uSa2hZ5JFiI[/youtube]

Procesamientos a funcionarios

A esta información se le suma a la decisión del fiscal Anticorrupción Hugo Amayusco de imputar al ex intendente de Malvinas Argentinas, Daniel Arzani, y al ex secretario de Ambiente de la Provincia, Luis Bocco, entre otros funcionarios, por haber autorizado en forma “aparentemente irregular” el uso del suelo en los terrenos donde Monsanto comenzó a levantar su planta. Según informó La Voz del Interior(http://www.lavoz.com.ar/politica/monsanto-imputaron-funcionarios-y-ediles-que-aprobaron-el-uso-del-suelo), la acusación advierte que “los terrenos no eran aptos para destinarse a emprendimientos industriales, conforme con disposiciones de la Ley Provincial de Uso del Suelo”.

Las obras además estaban detenidas desde 2014 por orden judicial que hizo lugar a un recurso interpuesto por los vecinos para impedir la instalación de la planta de semillas transgénicas. Vanesa subraya: “Sabemos que es una victoria, pero la batalla continúa. Hasta que no se vaya el último tornillo de adentro, el acampe va a seguir”. En paralelo, el sitio cronista.com informó que en lugar de Monsanto la planta será ocupada por la panificadora mexicana Bimbo.

Fuente: La Vaca/CBA24N.com.ar/iprofesional.com

Share